Este convenio sustituirá, cuando entre en vigor (en el plazo de tres meses desde su ratificación), al convenio entre España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, formulado en Londres el 21 de octubre de 1975. («Boletín Oficial del Estado» de 18 de noviembre de 1976).
El nuevo convenio supone una actualización del articulado del anterior, que, en determinados aspectos, había quedado anticuado como consecuencia del largo periodo de tiempo transcurrido desde su entrada en vigor.
Esta actualización ha permitido adaptarlo tanto a las necesidades derivadas de las actuales relaciones económicas y comerciales entre España y el Reino Unido, como a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en el Modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición. De este modo, se da respuesta a los principales problemas que el anterior convenio no podía resolver, como el tratamiento de los residentes no domiciliados en Reino Unido y los trusts, entre otros.
Menor tributación
El nuevo convenio supone una reducción considerable de la tributación en fuente, estableciéndose la tributación exclusiva en residencia para los dividendos derivados de participaciones mayoritarias, así como para intereses y cánones. Asimismo, incluye la cláusula de arbitraje para la resolución de los conflictos que se puedan derivar de la aplicación del convenio.
España avanza así en su compromiso de renegociar todos aquellos convenios que, por el paso del tiempo y las estrechas relaciones económicas que se mantienen con determinados países, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias. El pasado 11 de marzo España y Argentina firmaron también un nuevo acuerdo para evitar la doble imposición y contra la evasión fiscal, que sustituirá el suscrito en 1992.
En el Reino Unido residen casi 75.000 ciudadanos españoles, según el PERE a 1 de enero de 2013.
Inicio de las conversaciones con Andorra
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se reunieron el martes 26 de marzo en Madrid con el ministro de Finanzas y Función Pública de Andorra, Jordi Cinca.
El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda en un clima de cordialidad, sirvió para dar luz verde al inicio formal de las negociaciones de un convenio para evitar la doble imposición entre los dos Estados, dando cumplimiento al compromiso adquirido durante el encuentro del jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, el pasado 12 de septiembre.
La reunión también sirvió para hacer un balance de la aplicación del acuerdo de intercambio de información tributaria firmado en el año 2010.
Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, a 1 de enero de 2013 residían en Andorra 24.014 ciudadanos españoles