España y Cuba ponen en marcha el desarrollo bilateral de los acuerdos de reestructuración de la deuda

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recibió en Madrid al vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas

El ministro de Economía del Gobierno de España, Luis de Guindos, saluda al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Aquel acuerdo fue suscrito por 14 países acreedores con el Gobierno cubano el pasado 12 de diciembre por un total de 11.083 millones de dólares, de los que el 22,3% correspondían a España. Se estableció una condonación de los intereses de demora y el reembolso del principal e intereses en un plazo de 18 años.
En el trascurso de una reunión celebrada el pasado 9 de febrero en Madrid entre el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía del Gobierno de España, Luis de Guindos, se sentaron las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba a través de la firma de un Programa de Conversión de Deuda en un futuro cercano. A tal fin, se podrá crear un Fondo de Contravalor para financiar proyectos en Cuba acordados por ambas partes, lo que permitirá profundizar en las relaciones bilaterales.
El ministro de Economía trasladó al representante del Gobierno cubano que España procederá también a la reanudación de la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo por parte de Cesce (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación), con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambos países y potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba.
Estas medidas se unen a las acordadas en el mes de noviembre pasado respecto a la deuda a corto plazo, que han permitido abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Durante una visita a La Habana, los Gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo de reestructuración de la deuda a corto plazo, que ascendía a 201,5 millones de euros. El objetivo del acuerdo era facilitar las relaciones entre los dos países y el aumento de la ya importante presencia de empresas españolas en la Isla.