España y Cuba apuestan por seguir trabajando para fortalecer sus positivas relaciones bilaterales

Raúl Castro recibió en La Habana a los ministros José Manuel García-Margallo y Ana Pastor

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y se prolongó por espacio de dos horas y media. Entre otros temas, se abordaron las positivas relaciones bilaterales y se puso de manifiesto la voluntad de seguir trabajando por su fortalecimiento.
Margallo destacó que el encuentro fue “excelente”, “extraordinariamente familiar” y de gran “cordialidad”. “Recuerdo pocas visitas o pocas entrevistas a este nivel en que haya habido una cordialidad como la que ha habido ahora. Subrayando que es obvio que somos ministros, y que nos reciba un Jefe de Estado no es lo que el protocolo exige. Es más bien muestra de un gesto especial hacia España por parte de las autoridades cubanas”, aseguró, para añadir: “Creo que hemos alcanzado el punto más álgido en las relaciones entre España y Cuba en estos años”.
La visita se producía dos semanas después de la firma en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de Cuba. España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero de la Unión Europea, con un intercambio que ronda los 1.000 millones de euros anuales. Además, es también uno de los países de mayor presencia empresarial en la isla con más de 200 firmas, singularmente en el sector turístico donde es el principal país inversor.
Durante su estancia en Cuba, el ministro de Exteriores en funciones también mantuvo encuentros con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; así como con el vicepresidente Cabrisas y el ministro Malmierca; y se reunió con la canciller de Colombia y representantes del equipo negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con las FARC. La visita de Margallo comenzó con el homenaje en el Castillo del Morro al marino español Luis Vicente de Velasco y con varias actividades aprovechando la escala del Buque Juan Sebastián Elcano en La Habana.
A su vez, Ana Pastor también mantuvo sendos encuentros con Cabrisas y Malmierca. La ministra de Fomento en funciones y el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, firmaron además el primer memorándum de entendimiento en materia de transportes en la historia de las relaciones entre España y Cuba, que refuerza la relación de los dos países en la materia y avanza en las diferentes líneas de cooperación para la realización de infraestructuras del transporte y la formación de profesionales vinculados a la gestión.