España y Córdoba se unen para preservar edificios declarados Patrimonio de la Humanidad

Una delegación de la Asociación de Municipios Patrimonio de la Humanidad de España visitó la ciudad argentina

Sonsoles Guillén, representante de la Asociación de Municipios Patrimonio de la Humanidad de España, y Javier Bello Nieto, alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares, arribaron a la ciudad argentina de Córdoba para reunirse con autoridades provinciales vinculados a las áreas de la Cultura y el Turismo. La visita se enmarcó en el acuerdo de cooperación suscrito por la entidad española y el gobierno provincial en 2012.

Durante su estancia en esta localidad, acompañados por el cónsul español Javier Benosa y por los presidentes de las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Cultura, Gustavo Santos y Pablo Canedo, recorrieron sitios de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad como La Manzana Jesuítica; el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda; el convento de las Carmelitas Descalzas; el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, se trasladaron a la villa serrana de Alta Gracia, ubicada a 35 kilómetros de Córdoba, para conocer el Museo Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers.

El fin de la visita de Sonsoles Guillén y Javier Bello Nieto es promover la ayuda mutua e intercambio de conocimientos en relación a la preservación y cuidado del patrimonio museístico, especialmente en este caso, que son edificios declarados Patrimonio de la Humanidad. Los españoles hicieron hincapié en el legado jesuítico de Córdoba y destacaron sus efectos en la cultura local.