España transmite su solidaridad a los afectados por el terremoto de Ecuador

Los consulados en Quito y Guayaquil contactan con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española

El secretario de estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitó las instalaciones del hangar de Ayuda Humanitaria de la Aecid en Torrejón de Ardoz para supervisar el material preparado para su envío a Ecuador.

En estos duros momentos para Ecuador, el Gobierno español quiso trasmitir sus profundos sentimientos de solidaridad a todos los afectados, al pueblo y a las autoridades de Ecuador.

Los consulados de España en Quito y Guayaquil están en contacto con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española. Para los afectados están disponibles los teléfonos de emergencia del Consulado de España en Quito (0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador)y del Consulado de España en Guayquil (0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador).

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), activó en la madrugada del día 17 el protocolo de emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria a raíz del terremoto que afectó la costa norte ecuatoriana. Un equipo de la Oficina Técnica de Cooperación de la Cooperación Española en Quito se  trasladó inmediatamente a las zonas afectadas para conocer la situación y las posibles necesidades.

Ante la constatación de los graves daños personales y materiales causados por el terremoto, una misión de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid viajó el 18 de abril a Ecuador. Este equipo está compuesto por tres especialistas en agua y saneamiento y logística y por la jefa de área de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid.

Tras la aceptación de la ayuda por parte del gobierno ecuatoriano, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Aecid, puso en marcha un operativo para enviar a Ecuador un avión con material humanitario. Estaba previsto que dicho avión despegase de Madrid en menos 48 horas, y que junto a la carga humanitaria de la Aecid, se añada material de Oxfam Intermon, Cruz Roja, y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.

El Gobierno español, ante el primer requerimiento de las autoridades ecuatorianas sobre la necesidad de personal de rescate, ya ha trasladado al terreno efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).