España tendrá como principal rival a Francia en la fase de clasificación para el Mundial 2014

Ambas selecciones forman el Grupo I de la zona europea junto a Bielorrusia, Georgia y Finlandia

Momento del sorteo celebrado en el que se configuró el Grupo I de la zona europea.

El próximo 7 de septiembre España arranca su camino al Mundial de Brasil en el Grupo I de la zona europea, el único que encuadra a cinco países, en lugar de seis. Sus rivales serán Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia. Los ganadores de los nueve grupos se clasifican directamente para la fase final, mientras que los ocho mejores segundos disputarán una repesca a ida y vuelta.
Ronaldo Nazario, ex delantero de Real Madrid y Barcelona, fue el encargado de sacar la bola de España, la última en aparecer en el sorteo celebrado en Río de Janeiro el pasado 30 de julio. La selección de Vicente del Bosque tendrá una dura prueba ante los franceses en el Grupo I, el único con dos campeones del mundo en sus filas.
Otros enfrentamientos
‘La Roja’ se ha enfrentado a los ‘bleus’ en 30 ocasiones, la última en París, en marzo de 2010, con triunfo visitante (0-2). En total, 13 triunfos españoles y seis empates. El último compromiso oficial, sin embargo, se saldó con triunfo galo, y tuvo lugar en los octavos de final del Mundial 2006 (1-3). El Grupo I se completa con una selección de nivel intermedio, como Bielorrusia y otras dos más débiles, como Georgia y Finlandia. Los eslavos han mejorado su nivel en los últimos tiempos y precisamente comparten grupo con Francia para la Eurocopa 2012, donde ocupan la segunda posición, con sólo un punto menos.
El veterano técnico alemán Bernd Stange (63 años) cuenta con jugadores interesantes, como Sergei Krivets o Aleksandr Hleb, así como jóvenes que han despuntado en el pasado Europeo sub-21, como Aleksandr Gutor, Egor Filipenko, Aleksandr Perepechko o Mikhail Sivakov.
Asimismo, Finlandia también cuenta con un equipo más de futuro que de presente. Su mejor jugador, Roman Eremenko, centrocampista de origen ucraniano, es una de las estrellas del Dinamo de Kiev. Por último, Georgia, que ocupa el puesto 57 en el ránking FIFA, parece el rival más fácil. Su técnico, Temur Ketsbaia ya fue un ídolo nacional en sus tiempos como futbolista. Y hace tres temporadas dio la sorpresa con una gran campaña con el Anorthosis Famagusta en la Champions.
“Hay que respetar a todos”
Vicente del Bosque, seleccionador nacional español, dijo a EFE tras conocer que Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia serán los rivales de España en el grupo I de clasificación para el Mundial 2014 en Brasil que “hay que tener respeto a todos los rivales”.
“Aparentemente Francia es el máximo rival en el grupo, pero sería peligroso y caer en un error grave subestimar a los demás equipos que nos han tocado. No sabemos el clima que podremos tener en esos desplazamientos y hay variables en ese tipo de partidos que hay que manejar. Hoy en día no te puedes fiar de nadie”, dijo Del Bosque con cautela al reflexionar sobre el grupo I.
“No hay ninguno equipo fácil”, añadió Del Bosque, quien aseguró que habrá tiempo para pensar en el Mundial. “Ahora lo importante se encuentra en la clasificación para la Eurocopa y luego ya pensaremos en nuestros rivales en la clasificación para el Mundial”, apuntó Del Bosque.