España se compromete a acoger a más de 17.600 refugiados procedentes de Siria y de otros países en conflicto

El Consejo de Ministros aprueba una primera partida de 13 millones de euros para su atención

La ministra Fátima Báñez y Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, presidieron la Comisión Sectorial de Inmigración.

La cifra de refugiados que la Comisión Europea trasladó el día 9 a España (14.931) y que aceptó el país es la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).
El total de refugiados que llegarán a España (14.931 más los 2.749 asignados el pasado mayo) forman parte de los 120.000 llegados a Italia, Grecia y Hungría y que, junto a otros 40.000 ya propuestos hace cuatro meses, se distribuirán entre los países de la UE.
El Gobierno -a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez- aprobó el 11 de septiembre un decreto que regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de una subvención a las ONG Cruz Roja, Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Asociación Comisión Católica de Migración (Accem) ante la situación de crisis humanitaria internacional y el incremento de la cifra de solicitantes de asilo.
Se destinará a financiar el refuerzo de los recursos para la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Con esta subvención de 13 millones de euros (6,5 en 2015 y otros 6,5 en 2016), se aumentará el número de plazas de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional financiadas por el Ministerio.
Balance de actuaciones
La cuantía de las subvenciones hasta el momento concedidas a ONG en 2015 es superior a los 20,5 millones de euros, 7,3 millones de euros más que en 2014 (lo que supone un aumento del 55%). En lo que va de legislatura, se ha alcanzado la cifra global de 62 millones de euros destinados a este tipo de subvenciones.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que esta primera ayuda “está vinculada, sobre todo, al incremento de solicitantes de protección internacional en España” y se aceleró tras los acuerdos alcanzados para recibir a personas procedentes de Libia y Grecia. A esta ayuda se sumarán los 200 millones de euros que los grupos parlamentarios consensuaron el día 9 tras la enmienda introducida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 con el fin de ampliar la partida destinada a la atención y acogida de refugiados (que era de 53 millones de euros, un 450% más que la presupuestada en 2015).
Sáenz de Santamaría anunció que, además de asumir las cifras asignadas por la Comisión Europea, se analizan en el seno de la Comisión interministerial creada el día 4 los procedimientos de reparto y traslado. La vicepresidenta agradeció la “tremenda” solidaridad que la sociedad, las instituciones y las administraciones han mostrado para acoger voluntariamente a estos refugiados.
Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, apuntó que, además de los fondos destinados directamente a la atención a los refugiados, hay que sumar las ayudas que puedan recibir en materia de vivienda o atención sanitaria, por ejemplo, ya que recordó que los refugiados, de acuerdo a los estatutos internacionales que les protegen, van a contar con los mismos derechos que tienen los españoles, salvo el del voto.