España recibe a los 11 presos de conciencia excarcelados por el Gobierno cubano

El régimen castrista se comprometió a liberar 52 disidentes en cuatro meses

El primer grupo de siete ex presos políticos cubanos en España.

El martes día 13 llegaron a Madrid el primer grupo formado por Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco y Ricardo González Alfonso acompañados por sus familiares. Otros dos ex presos políticos, Normando Hernández y Omar Rodríguez, ambos periodistas, llegaban el miércoles al aeropuesto de Madrid y Luis Milán Fernández y Mijail Bárzaga Guerra, el jueves.
Todos son integrantes del llamado ‘Grupo de los 75’, opositores condenados a penas de hasta veintiocho años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003. Tras estas primeras once excarcelaciones, se espera que proseguirán en los próximos días las de otros nueve presos que completan la lista de los 20 disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España. Otros diez presos políticos manifestaron su rechazo a abandonar Cuba tras su excarcelación.
Son libres e inmigrantes
Según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, todos ellos, una vez que fuera de la isla, son “libres” y tienen la condición de inmigrantes, por lo que podrían volver “como cualquier otro cubano que está en el exterior”, solicitando el permiso correspondiente “caso por caso”. “No son deportados” aseguró Moratinos, Ellos, sin embargo, se ven así pues preferirían quedarse en Cuba pero de renunciar al estatus de inmigrante tendrían que solicitar el asilo político, lo que les cerraría las puertas a poder volver a Cuba al pasar a ser refugiados.