Nueva Emigración

España pone al servicio de la nueva emigración una amplia red educativa en el exterior

Atiende a más de 40.000 alumnos en 77 centros y secciones distribuidas por 26 países y con casi 1.300 funcionarios

Para aquellas personas que deciden emigrar en familia o que, habiéndolo hecho uno de sus miembros en primer lugar, afrontan el reagrupamiento familiar, el acceso a los medios educativos que el Estado español pone a disposición en el extranjero puede suponer una óptima solución.

En esta y las siguientes páginas realizaremos un acercamiento a la acción educativa de España en el exterior que engloba a centros de titularidad del Estado español, centros de titularidad mixta, secciones españolas en centros de otros Estados, escuelas europeas, agrupaciones de lengua y cultura españolas y asesores técnicos en el exterior.

En el curso 2016-2017 fueron un total de 40.425 en 26 países los que acudieron a alguno de los programas ofrecidos por el Ministerio de Educación en el exterior. El personal docente, incluidos asesores técnicos, ascendió a 1.248 personas que atendieron un total de 77 centros y secciones españoles en centro educativos de otros estados en una proporción de 32,4 alumnos por profesor.

El número de centros educativos de titularidad del Estado español ascendió el curso pasado a 18 situados en 7 países y que cuentan con 8.123 alumnos y 680 profesores. En estos centros se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, dirigidas tanto a españoles como extranjeros, y adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural.

Los centros de titularidad mixta son 2, el Colegio Parque España en Rosario, Argentina, y el Colegio Hispano-Brasileño Miguel de Cervantes de Sao Paulo, Brasil. Suman un total de 1.678 alumnos con un total de 187 profesores. Se trata de centros en cuya titularidad participa el Estado español junto con otras instituciones o fundaciones legalmente reconocidas en sus respectivos países. Son dirigidos por funcionarios españoles, tienen un régimen económico autónomo y se rigen por normas de organización y funcionamiento propias. Pueden impartir enseñanzas del sistema español o de los sistemas educativos de los países respectivos, con un componente adecuado, en este supuesto, de lengua y cultura españolas.

Aumentan los alumnos de las Agrupaciones

Una de las acciones educativas de España en el exterior que cuenta con mayor arraigo y extensión es el programa de las agrupaciones y aulas de lengua y cultura españolas dirigidas a alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países. Se imparten fuera del horario escolar y se articulan en 5 niveles (del A1 al C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), comprendiendo un total de 10 años.

Tras unos años en los que hubo una tendencia a la baja en el número de alumnos de las agrupaciones, desde 2008 se aprecia una constante al alza en el número de inscritos en las agrupaciones hasta alcanzar en el curso 2016-2017 los 15.031 alumnos.

Para el Ministerio de Educación el cambio de tendencia puede deberse una mayor apreciación del español con fines académicos y/o laborales por parte de los destinatarios de estas enseñanzas. Es también muy probable que influyan en este cambio de tendencia las mejoras que se vienen introduciendo en el programa y, sobre todo, el nuevo certificado de salida que indica ahora el nivel del MCER para las lenguas. Aunque no se cita el aumento de la emigración en los últimos años como una posible causa del incremento del número de alumnos.

Por otro lado, existen un total de 14 centros de convenio en 11 países que atienden a 15.280 alumnos. Se trata de centros educativos no universitarios que incluyen en sus currículos como materias adicionales a las de sus respectivos planes de estudio, a través de un convenio con el Ministerio de Educación español, la Literatura, la Geografía y la Historia de España, y si su lengua oficial es distinta del español, la Lengua Española. El Ministerio de Educación expide a los alumnos que superan las pruebas pertinentes los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller (sin modalidad), independientemente de la titulación que les otorguen los sistemas educativos de sus propios países.

España mantiene también un total de 29 secciones españolas en 58 centros de 6 países que atienden a un total de 10.846 alumnos con una dotación de 90 profesores. La mayoría de los alumnos que asisten a las secciones españolas son nacionales de los países donde están ubicadas que desean recibir educación intercultural y bilingüe. No obstante, también asisten alumnos de nacionalidad española e hispanohablantes que desean mantener vínculos con la lengua y la cultura españolas. Los alumnos reciben la titulación del país, y la española por la vía de la homologación. En el caso de Francia y de la sección española de Miami, los alumnos reciben junto a las titulaciones nacionales, las titulaciones españolas.

En cuanto a la presencia española en las escuelas europeas en la actualidad hay cinco secciones españolas y presencia de la enseñanza de la lengua y cultura española en un total de 14 escuelas de 7 países. Acuden 5.232 alumnos que son atendidos por 88 profesores. Las Escuelas Europeas son centros educativos creados conjuntamente por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de ofrecer una educación multicultural y multilingüe, cuyos destinatarios son, de forma prioritaria, los hijos de los funcionarios de las instituciones europeas.

Por último, están los 11 centros privados españoles en el extranjero. Son centros educativos de titularidad privada, que se rigen por normas propias. El Ministerio de Educación español realiza las supervisiones correspondientes, ya que se otorga a sus alumnos la titulación española.