España pedirá que Colombia y Perú no necesiten visados de corta duración

Rajoy anunció estas gestiones ante la UE a los presidentes Santos y Humala

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó telefónicamente a mediados de agosto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el presidente de Perú, Ollanta Humala para comunicarles la decisión de España de pedir a la Comisión Europea y a los demás estados del Espacio Schengen en el continente que se retire a Colombia y a Perú de la lista de países que necesitan visado de corta duración.
Tras la presentación formal, prevista para el 23 de septiembre, la propuesta pasará por comités y grupos de nivel superior hasta llegar al consejo de los estados miembros y el Parlamento Europeo, que tendrá la última palabra.
Con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú, Mariano Rajoy manifestó su deseo de que Colombia y Perú se unan al grupo de países de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y no necesitan visado.
El presidente del Gobierno reiteró que España quiere ser un Estado Observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico. Rajoy, Santos y Humala repasaron el estado de las relaciones bilaterales y manifestaron su satisfacción por el excelente estado en el que se encuentran.