La fiesta mexicana estaba preparada y todo hacía indicar que el título del Bicentenario se quedaría en el mítico estadio Azteca. Un gol en el minuto 12 del ‘Chicharito’ Hernández –la nueva estrella local– campeó en el marcador hasta el minuto 91 que fue cuando el jugador del Manchester City llevó al fondo de las mallas un excelente pase de Xavi.
En la primera mitad, la ‘tri’ fue la verdadera protagonista. Espoleada por su afición y animada por celebrar con victoria su bicentenario maniató bien pronto a una improvisada selección española, que apostó por el debutante Bruno Soriano para el centro del campo y un once titular lleno de jugadores que no fueron tan protagonistas en el Mundial.
De hecho, Del Bosque dio la titularidad a Cazorla y Monreal, no convocados para la cita sudafricana, y prefirió guardar a otros para la segunda parte, que fue cuando España se transformó en España. Bajo la batuta de Xavi Hernández, el criterio de Xabi Alonso y la verticalidad de Pedrito, el encuentro cambió rápido de cariz. Pero los pesos pesados salieron cuando el electrónico reflejaba el 1-0 a favor de los locales.
España no quería perder y menos en el estreno de su condición de campeona mundial. Tras los fallos de Pedro, que estuvo sobresaliente, y Monreal, llegó el tanto de Silva en una jugada ‘made in Spain’. Xavi alargó la escuadra y Silva afinó su diestra. El control del canario le dejó a unos metros de la meta mexicana y machacó a gol sin piedad. El del City se reivindicaba así tras su oscuro Mundial, España no perdía con los mexicanos -algo que nunca había hecho-, los jugadores regresaban a Madrid sin lesiones y la organización decidió entregar el trofeo de campeón del torneo del Bicentenario a la Selección española.
Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol ofreció el trofeo de la Copa del Mundo conquistado en Sudáfrica en la Basílica de la Villa de Guadalupe. En un emotivo acto, su presidente, Ángel María Villar, llevó el trofeo ante Monseñor Diego Monroy cumpliendo con la promesa dada en su última visita a México.