España es el país de la Unión Europea más afectado por la nueva gripe

Se dan casos de enfermos que no viajaron a México

Además, se registraron los primeros casos de residentes en España que contrajeron la enfermedad sin viajar a México, por contagio de otros que sí lo hicieron.
El domingo 3 de mayo a las seis de la tarde el Ministerio de Sanidad y Política Social confirmaba que un total de 44 personas tenían la enfermedad en España, lo que suponía un importante salto cuantitativo, y que había otros 67 casos en estudio. Además, destaca el hecho de que hay cuatro casos de personas que tienen la nueva gripe en España y que no viajaron a México recientemente, con lo que fueron contagiados por otras personas que sí lo hicieron. En todo caso, al parecer, ninguno de los enfermos de la nueva gripe en España está grave, con lo que no cunde la alarma pese a que el número de casos contabilizados crece día a día.
Cataluña con catorce y Andalucía con once son las Comunidades Autónomas que mayor número de enfermos tienen. Muchos son jóvenes que pasaron unos días de viaje de estudios en México, dónde contrajeron la enfermedad, antes de que se conociese la existencia de la nueva gripe. La mayor parte de las personas que tuvieron la gripe ya fueron dadas de alta en los hospitales. Desde el Ministerio de Sanidad destacaron la estrecha colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social, en sus reuniones en el marco de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, para analizar el estado de la situación en España.


Ocho recluidos en cuarentena en un hotel de Hong Kong

Ocho españoles se encuentran entre las más de trescientas personas retenidas por la cuarentena impuesta en el hotel Metro Park de Hong Kong, después de que se detectara de que uno de los huéspedes estaba contagiado por el virus de la nueva gripe. Según informarona EFE fuentes diplomáticas, tres españoles retenidos en al hotel se pusieron en contacto con el cónsul español de Hong Kong en las últimas horas, y se suman a los cinco localizados el día anterior. El grupo de ocho españoles se encuentra bien y dio negativo en las pruebas para detectar el virus. Los cónsules de la UE se reunieron en Hong Kong para “aunar una gestión conjunta” ante los casos de gripe de europeos en la zona. Los españoles están en contacto telefónico con sus familiares, tienen acceso a Internet y siguen la información por televisión y otros medios de comunicación.