España domina el fútbol y el deporte mundial también en las categorías inferiores

Los grandes éxitos de las selecciones absolutas se repiten entre los menores de 21 años

Los jugadores de la Selección sub’19 de fútbol con el trofeo de campeones de Europa.

 

El pasado día 1 de agosto, la Selección de fútbol sub’19 se hizo con su quinto título de Europa en esta categoría tras una sufrida final ante la República Checa. España tuvo que remontar un gol para irse a la prórroga donde nuevamente se adelantarían los checos, pero los dos tantos finales de Alcácer daban la victoria.

Y eso que la Selección estaba algo mermada, ya que algunos hombres están en el Mundial sub’20 de Colombia, en el que por cierto España, al cierre de edición, ya está en octavos de final tras contar por victorias los partidos de la primera fase y recuperar a Sergio Canales, el jugador del Real Madrid que se irá cedido al Valencia para la temporada 2011-2012. A pesar de ese hándicap España se mostró durante todo el Campeonato de Europa sub’19 como una firme candidata para llevarse el entorchado continental.

El objetivo era conquistar un nuevo título para el fútbol español tras el Campeonato de Europa Sub-21 y el Sub-17 Femenino y se cumplió. Todo ello sin olvidar que la Selección absoluta de Vicente del Bosque es la vigente campeona del Mundo y de Europa, por lo que se puede decir que España domina el fútbol mundial  del presente y el del futuro, en las categorías inferiores.

En cuanto al baloncesto, además de los éxitos individuales como los dos anillos de campeón de la NBA de Pau Gasol o la presencia actual de hasta seis españoles en la liga profesional americana, cabe recordar que la Selección es la vigente campeona de Europa, título que deberá defender el próximo mes en Lituania y que fue campeona del Mundo en 2006, una de las primeras grandes alegrías del deporte colectivo español en los últimos años que nos han llevado a la época de gloria actual en la que dominamos el deporte mundial.

Pero además, en categorías inferiores, España viene logrando importantes éxitos en baloncesto -desde la llegada de la generación de Gasol, sobre todo- que se han refrendado este verano con las medallas de oro en los europeos sub’20 y sub’18 masculinos y sub’20 femenino y con la de plata en el mundial femenino sub’19.

Esto en los dos grandes deportes, pero en motociclismo o automovilismo, por ejemplo, no paran de salir nuevos pilotos que prometen nuevas alegrías. Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol y Xavi, Iniesta o Iker Casillas parecen tener el relevo asegurado y los aficionados mantienen la esperanza de más éxitos.