España cierra la fase de clasificación de la Eurocopa 2012 con su octava victoria

Con el 3-1 ante Escocia ‘la Roja’ culmina el pase a la competición continental con un pleno de triunfos

Silva celebra con sus compañeros uno de los tantos frente a Escocia.

En esta Selección no hay partidos intrascendentes. En un encuentro en el que España pudo haberse tomado como un trámite, los suplentes de Del Bosque aprovecharon su oportunidad para reivindicarse. Y lo hicieron.
David Silva, después de la polémica que protagonizó recientemente, demostró que domina a la perfección el lugar en el que se debe pedir paso en la campeona del mundo, el terreno de juego.
Las intenciones de España quedaron plasmadas desde el primer minuto de partido. Desde este mismo momento los de Del Bosque se dedicaron a tocar el balón encerrando a una Escocia que no pudo seguir el ritmo de la Selección Española, siempre una marcha por encima de su rival.
La superioridad sobre el césped pronto quedó plasmada en el luminoso, cuando, apenas sobrepasados los cinco minutos de partido, Silva puso el primero al culminar a la perfección una asistencia del debutante Jordi Alba.
El tanto solo fue el comienzo de un auténtico recital del canario, que con una intensidad asombrosa se echó el equipo a la espalda para comandar todos los ataques de España. En estos se apoyó en David Villa, muy participativo, Pedro y Cazorla, los otros ‘jugones’ que demostraron que son algo más que alternativas.
Así llegó el segundo tanto, obra también de Silva, en una jugada que hace realidad el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. ‘La Roja’ plasmó en una pared entre canarios una filosofía de juego que ha valido una Eurocopa y un Mundial, y que, si España sigue así, pueden ser solo el principio de algo mucho más grande. Al descanso se llegó con el 2-0 en el marcador y la sensación de que España podía endosar una cómoda goleada al conjunto escocés.
Despistes defensivos
La reanudación, con un cambio de posiciones en defensa debido a la entrada de Álvaro Arbeloa por Carles Puyol, no modificó el guión en exceso. Silva siguió brillando con luz propia y tuvo tiempo para dar una asistencia a Villa, que culminó una gran jugada de España con taconazo de Pedro incluido.
Con el tercer tanto y el carrusel de cambios de Del Bosque, España cayó en despistes defensivos que podrían haber sido preocupantes de no ser por la espectacular trayectoria del combinado español. Un penalti de Valdés hizo que Escocia marcara su primer y único gol del partido, aunque algunos errores en la zaga de España costaron algún susto que no acabó en tanto visitante por muy poco.
El desconcierto que se dio en defensa no se vio en el ataque, donde Llorente y Pedro pudieron poner el cuarto si no se llegan a topar con un McGregor que se convirtió en el mejor jugador del combinado escocés.
El 3-1 final, además de apartar a Escocia de la repesca, sella la clasificación de España, que ha ganado todos los partidos de esta fase de clasificación para la próxima Eurocopa e iguala el récord de 14 victorias consecutivas en encuentro oficial que hasta ahora poseía Holanda.