España busca dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales con Argentina y a las inversiones en el país

El ministro de Asuntos Exteriores estuvo en el Foro Empresarial celebrado en Buenos Aires

Antonio Garamendi, Guillermo Ambrogi, Alfonso Prat Gay, Ramón Puerta, embajador de Argentina en España, José Manuel García-Margallo y Estanislao de Grandes Pascual, embajador de España en Argentina.
José Manuel García-Margallo, Susana Malcorra y Guillermo Ambrogi clausuraron el Foro Empresarial.

En el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, a Argentina se celebró el lunes 4 de abril un Foro Empresarial Argentina-España en Buenos Aires organizado por la Cámara Española de Comercio en Argentina.

En la apertura del foro empresarial participaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat Gay; y el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República de Argentina, Guillermo Ambrogi.

García-Margallo aseguró que ve con «esperanza y entusiasmo» la senda adoptada por el equipo de Macri e instó a la Unión Europea a mandar «señal inequívoca y urgente» a Latinoamérica, para «no quedarse desplazada por otros actores» internacionales.

Para ello será fundamental unir lazos y cerrar el tratado de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur, algo en lo que España está dispuesta a «ayudar» a Argentina como si fuera su «mejor embajador» en la Unión.

«El empresario español conoce Argentina mejor que cualquier otro empresario extranjero» y «si ven al español movilizarse, las dudas sobre Argentina se van a disipar», remarcó, por su parte, Prat-Gay.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi informó, junto a otros ponentes, del nuevo marco de colaboración entre ambos países y, posteriormente, se abordaron los sectores de colaboración.

Garamendi abogó, durante su intervención, por una mayor apertura de la economía argentina al exterior, con el fin de atraer inversión extranjera e insertar a las empresas locales en las cadenas globales de  valor. Ayer, tanto Garamendi como Casado, mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, Guillermo Ambrogi, para analizar oportunidades de inversión en el país.

El representante de la Ceoe insistió en que es necesario que los inversores extranjeros recuperen la confianza en Argentina, y para ello, es necesario adoptar un marco jurídico seguro y predecible, y eliminar las barreras innecesarias para el comercio y la inversión. “La apertura de la economía hacia el exterior facilitaría la atracción de capital, la innovación y el conocimiento necesarios para diversificar nuestras economías”, señaló Garamendi. En este sentido, elogió las primeras medidas económicas adoptadas por el gobierno del país latinoamericano para potenciar el comercio y la inversión.

También intervino un representante del Ministerio de Energía argentino quien transmitió que el país necesita un «cambio radical» en su matriz energética para pasar de una producción basada en los combustibles fósiles a una apoyada en las energías renovables.

El secretario de planeamiento energético estratégico del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, Daniel Ángel Redondo, explicó que el Gobierno de Mauricio Macri proyecta que el país necesitará tener capacidad de generar un 25 % más de energía en los próximos 10 años.

Otro ponente fue el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, en el panel ‘El nuevo marco de colaboración Argentina-España’, que ha contado con la presencia del ministro de Modernización del Estado de la Nación Argentina, Andrés Ibarra.

Alfredo Bonet defendió que los empresarios toman decisiones en base a las señales que reciben de los mercados y de los gobiernos, y las que emite el nuevo gobierno de Argentina son muy alentadoras en lo que se refiere a su compromiso con la liberalización comercial y a la devolución al mercado del papel que debe jugar. 

«Se abre -dijo Bonet- una nueva etapa en la relación empresarial hispano-argentina y las empresas españolas, muchas de ellas líderes globales en los sectores prioritarios, quieren contribuir al desarrollo económico de Argentina en esta nueva fase». 

En este panel estuvo el el director general de Internacionalización de la Empresa ICEX-España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero.

Clausuraron la jornada García-Margallo y la canciller, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra.

Relaciones bilaterales

España es, con un stock de inversión superior a 7.842 millones de euros, el segundo mayor inversor extranjero en el país, con una significativa presencia en los sectores relacionados con las telecomunicaciones, la banca, los seguros y la energía. Más de doscientas empresas españolas están implantadas en Argentina, sin contar con las 4.026 empresas españolas que exportaron bienes a este país el año pasado.

Sin embargo, aunque el volumen de las inversiones españolas es muy importante, éstas han descendido en los últimos años, por lo que desde la Ceoe consideran que es necesario recuperar el nivel alcanzado en 2007, con una inversión de las empresas españolas superior a los 10.271 millones de euros.