“Es indignante que el Gobierno continúe reclamando a los emigrantes retornados sanciones y multas que unos meses más tarde tendrá que devolverles”

El PSOE solicitará en el Congreso la paralización de dichos expedientes, afirmó su secretario de Emigración, Roberto Jiménez

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jimenez, ha asegurado que es “indignante que el Gobierno continúe reclamando a los emigrantes retornados sanciones y multas que unos meses más tarde tendrá que devolverles” y ha anunciado que el PSOE presentará nuevas iniciativas en el Congreso para solicitar la paralización de dichas reclamaciones económicas.

Jiménez ha recordado que los emigrantes retornados “no son defraudadores”, sino que “fueron a consultar a la Administración y se les informó erróneamente”. “Estamos ante un mal funcionamiento de las Administraciones Públicas”, añadió Jiménez, quien apuntó que estamos hablando “derechos no de limosnas”.

Jimenez ha asegurado que el PSOE apoya la nueva amnistía que anunció el Gobierno el pasado 1 de agosto por la que se condonaba a los emigrantes retornados las multas, recargos e intereses derivados de la presentación de la declaración de sus pagas procedentes del extranjero, pero ha lamentado que “el Ministerio de Montoro no haya paralizado todas las reclamaciones en marcha”.

En este sentido, recordó que, más de un mes después del anuncio de la amnistía los afectados todavía siguen recibiendo las comunicaciones de sanción y reclamaciones de Hacienda por los mismos hechos que, después de meses de presión y movilización en la calle, han conseguido que les condonen. Es decir, no se han paralizado los requerimientos de las sanciones, multas y pagos, aunque este colectivo lo haya solicitado y pese a que este pago suponga muchas más gestiones a la administración que posteriormente tendrá que devolver dichos importes a los afectados.