“Es inadmisible que se acuse al BNG de atrasar la entrega de ayudas de Galicia Emigración”

“En diciembre pasado ya advertimos de la acumulación de cargos del secretario del PSOE”, indicó el portavoz del Bloque en Montevideo

“Es inadmisible que se acuse al BNG de atrasar la entrega de ayudas de la Fundación Galicia Emigración, y no se quiera reconocer cómo se hizo esa entrega, al mejor estilo del gobierno del PP que tanto luchamos por erradicar en Galicia”, afirmó Manuel Saa, portavoz del BNG de Montevideo, quién agregó que “en diciembre del año pasado en un comunicado de prensa la asamblea del BNG de Uruguay advirtió de la acaparamiento de cargos del secretario general del PSOE y de cómo se estaba visualizando el gobierno gallego con este partido, y lamentablemente no se hizo nada por cambiar y hoy, están a la vista las consecuencias”.
El veterano dirigente nacionalista radicado en Uruguay hace casi ocho décadas, expresó las divergencias que tiene ésta agrupación con el accionar de la consellería de Sanidade y con la propia Secretaria de Emigración de la Xunta.
Sobre la primera afirmó que “causó sorpresa que se designaran dos delegados de la Xunta para la comisión paritaria y que fuera uno el secretario general del PSOE, que también ya era delegado de la Fundación Galicia Emigración”, aclarando que “sorprendió no solo por la acumulación de cargos, parecería que no hay otro gallego que pueda representar al gobierno en Uruguay, sino que tampoco tiene las cualidades técnicas para ese cargo”.
Saa, fustigó también que “la otra delegada es una contadora que estuvo vinculada a una directiva de Casa de Galicia del año 2002”, puntualizando que “no se puede ser juez y parte”.
Descoordinación con las Consellerías del PSOE
También explicó que “tratamos por todos los medios de coordinar las acciones en este país que el gobierno bipartito de Galicia realizaba, pero a pesar de las reuniones y de los pedidos que le hicimos al secretario general del PSOE, parece que nunca recibió ordenes para proceder así porque nos dijo en una reunión que él actuaba por órdenes de Galicia”, precisó el portavoz del BNG en Montevideo.
Manuel Saa consultado acerca de la entrega de ayudas en el hotel céntrico por parte del ahora ex delegado de la Fundación Galicia Emigración, afirmó que “nos enteramos por la prensa como ocurre cada vez que en Montevideo las consellerías o secretarias socialistas realizan algo”.
Agregó que “lo que no podemos entender es cómo no se usaron a los funcionarios de la oficina que subvenciona la secretaría de Emigración de la Xunta en la Unión de Sociedades Gallegas, o las de Casa de Galicia, que sabemos que cualquiera de ellas estaría dispuesta ayudarlo, como ayudaron en la recepción de las solicitudes. Entonces uno no entiende cómo estas funcionarias sirven para la recepción y no para la entrega. Creo que ahí está el error y la utilización de éste procedimiento con fines electoralistas”, concluyó Saa.