Entrevista a Juan Andrés Blanco, director del Centro Asociado de la UNED en Zamora

Acaba de firmar un convenio de colaboración con la Junta para actuaciones conjuntas en materia de emigración

Juan Andrés Blanco afirmó, en declaraciones a España Exterior,  que la memoria de la emigración y recoger la experiencia de los emigrantes contada por ellos mismos ha sido siempre  una labor muy importante.

Es por ello, por lo que, en colaboración con la Junta, pero fundamentalmente desde la UNED, siempre se ha estudiado la memoria de la emigración zamorana y en conjunto  de los castellanos y leoneses. Lo que se recoge en el nuevo convenio es la continuación de esta incidencia.

Entrega de premios

Respecto a los premios, se llevan realizando ya desde hace siete años. Estos suponen la publicación de los relatos que hacen los propios emigrantes y los elementos complementarios a ellos, como lo son las colecciones de fotografías, colecciones de cartas o incluso pequeños documentos y audiovisuales. También consistirán en alguna pequeña compensación que se tendrá que determinar con la Junta.

“Sabemos de la emigración lo que hemos contado los hisoriadores pero es muy importante la experiencia de los emigrantes contada por ellos mismos o por sus descendientes más cercanos”, afirmó Blanco.

Los premios seguirán el mismo modelo de años anteriores y serán convocados en el mes de diciembre, aunque aún hay que determinarlo entre la UNED y la Junta.

Se pretende que se puedan difundir el próximo año, a través de la colaboración de asociaciones de castellanos y leoneses de España y de todo el mundo, mediante gente a título privado , además de la difusión en las redes sociales y la prensa vinculada a la emigración.

Atlas de la Memoria de la Emigración

Respecto a la elaboración del ‘Atlas de la Memoria de la Emigración’, constiyuye un tema algo más complicado ya que hay que tener muy en cuenta el tema de la protección de datos.

Existe un atlas de este tipo ya realizado a través de todas las asociaciones que han constituido los castellanos y leoneses por el mundo y por España desde 1885. Pero se pretende elaborar uno más preciso acerca de las personas, o parte de ellas, que emigraron y que, de una manera u otra, han mantenido la vinculación con su tierra y han actuado en favor del progreso de los lugares a donde llegaron.

“Construir ese atlas de qué  ha significado la presencia de los castellanos y leoneses fuera de Castilla y León es una labor muy importante. La gente emigra no sólo para tener mejores expectativas de vida, sino también por las relaciones personales, ayudar a sus coprovincianos, a su pueblo y a su entorno. Es esa solidaridad es lo que hemos estudiado a través de las cifras disponibles” continuó Blanco.

“Hemos analizado por qué se emigra, dónde se emigra, cuántos emigran y cuántos regresan. La realización de esos emigrantes a los lugares adonde llegan y la vinculación que mantienen con la tierra de la que salen se ha estudiado a través de 30.000 documentos que están disponibles en el Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa de la UNED”, añadió Blanco.

Beca de estudios

Precisamente, para continuar con esta labor y analizar la evolución de las propias asociaciones, y de las que se están creando, y a través de las nuevas comunidades en internet, se ha programado en este nuevo convenio la concesión de alguna beca para que alguien vinculado al mundo universitario prosiga con los estudios.

Con ello se podrá seguir poniendo este conocimiento al día, a través de una estrecha relación con la memoria institucional de la emigración, que representan las asociaciones, como el Centro Burgalés de Buenos Aires que este año cumple 100 años, la Colonia Zamorana de Cuba o la Beneficencia Burgalesa constituida en 1893, entre otras muchas.

Además, con la beca también se realizarán los trámites y la actividad necesaria para la elaboración del atlas, organizar los propios premios y continuar con el estudio de casos.

Respecto a la cuantía destinada para la beca, es algo que todavía no se ha concretado y que depende de la Junta, que está elaborando sus presupuestos.

El coste de la edición de los relatos y los bloques de cartas o de álbumes de fotos, también se desconoce porque, entre otras cosas, no se sabe la cantidad final que se va a llegar a  publicar.

La duración de la beca también es un dato, por el momento, no definido. No obstante, hay un compromiso firme de la Junta con este convenio de colaboración con la UNED.

“Nos congratulamos por todo esto ya que la UNED lleva tratando el tema de la emigración, desde finales de los años 80, con el apoyo de la Diputación provincial de Zamora y,  sobre todo, con el de la Junta de Castilla y León”, añadió’.

“Ya tenemos recogidos más de 300 relatos, colecciones de fotos, cartas que se intercambiaron en las familias durante largos años. Son documentos de mucho valor para ver estas experiencias de emigrantes, su vision de cada día y cómo va cambiando su relación con el lugar al que llega y el lugar del que salió. Por suerte hemos podido concretar este convenio para continuar ampliando los estudios”, concluyó Juan Andrés Blanco.