Entregan en La Habana el Reconocimiento Jovellanos a tres destacadas personalidades de la colectividad asturiana

Los galardonados fueron Elvira Aurora Menéndez, Jacinto Lázaro Fajo y Saúl García López

Vista de los asistentes en el Salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC.
Los premiados Jacinto Lázaro Fajo, Elvira Aurora Menéndez y Saúl García López.

La solemne ceremonia de premiación correspondiente al año 2013 coincidió con el 270° aniversario del nacimiento del sabio asturiano y estuvo presidida por María A. Marcos Alonso, titular de la FAAC, e integrantes de su Junta Directiva.

Entre las personalidades invitadas se encontraban Leticia Pico de Coaña Suárez, cónsul de España en Cuba; Manuel Vallejo Filpo, presidente del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); Jorge A. Gavilán Santana, del Órgano de Relaciones (MINJUS), presidentes de federaciones, de sociedades asturianas y españolas, titulares del ‘Jovellanos’ en ediciones anteriores y otros invitados.

El Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ es la máxima distinción que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba “a personalidades o entidades que a través del arte, la ciencia, la cultura y el deporte contribuyan con su accionar a profundizar y desarrollar las raíces comunes que unen a los pueblos asturiano y cubano”.

En esta ocasión los galardonados  fueron:

– Elvira Aurora Menéndez Fernández (La Habana, 1943). Licenciada en Dirección de la Economía por la Universidad de La Habana trabajó durante 40 años en empresas y en el organismo central del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). De padres asturianos, eminente figura de la comunidad asturiana en Cuba donde se ha destacado durante años en la actividad de las entidades. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y presidenta del Club Belmontino de La  Habana.

– Jacinto Lázaro Fajo Otero (La Habana, 1943). Técnico en tráfico, operaciones y explotación de transporte. Trabajó durante 41 años en el Ministerio de Transporte (MITRANS) hasta su jubilación. Descendiente de abuela asturiana y abuelo gallego es un destacado activista de las asociaciones asturianas en La Habana, laborando durante muchos años en el desarrollo de la comunidad asturiana en Cuba. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la FAAC y presidente del Circulo Praviano de La Habana.

– Saúl García López (La Habana, 1945). Hijo de emigrantes asturianos y figura prominente de la cultura cubana. Escritor, documentalista, docente y guionista. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Desde muy joven trabajó por el desarrollo de la cultura en su sociedad, la ‘Unión Cabranense’, donde actualmente ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Cultura donde ha desarrollado una meritoria actividad. A través de sus novelas y documentales ha mostrado la vida de los emigrantes españoles y, en especial, la de los asturianos y sus descendientes en la Ciénaga de Zapata, al sur de Cuba. En fecha reciente terminó su último libro, ‘Cabranes y la asturianía’, que fue presentado el pasado 12 de octubre en la FAAC y que será editado próximamente.

La actividad se inició con los himnos de Cuba y España. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, y la directiva del Círculo Avilesino, María A. Álvarez Fernández, hizo la tradicional semblanza de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Fue presentado el jurado, integrado por Longino Valdés Álvarez, como presidente; Ana M. Suárez Ferrería, de secretaria, y los vocales María A. Álvarez Fernández, Ricardo P. Barnet Freixas y Julio César González Tirador.

Se dieron a conocer sendos mensajes de felicitación enviados con motivo del acto por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y el alcalde de la localidad asturiana de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez López.

Directivos de la FAAC dieron lectura a las síntesis biográficas de los galardonados y les entregaron el correspondiente Diploma. En nombre de los nuevos titulares del Jovellanos hizo uso de la palabra Saúl García López.

En la actividad cultural participaron integrantes del Cuerpo de Baile y Banda de Gaitas de la FAAC, bajo la dirección de Laura Hernández y Arturo Miguel. También subió al escenario el joven tenor Junior Luis con sus gustadas interpretaciones del género lírico. María Ramos Collar fue la locutora de la actividad.

La actividad concluyó con la entonación del Himno Asturiano. Hubo un brindis por los tres premiados y una merienda-buffet para todos los participantes.