Entregan en la capital cubana el título de Banda a nivel nacional a una de música celta

‘Celtahabana’ pertenece a la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla

Yurkins Tejero (1° por la izquierda), junto con el resto de los integrantes de Celtahabana que festejaron la entrega de la resolución del Mincult de Cuba.

El pasado 17 de agosto, la Banda Celtahabana, de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, recibió en solemne acto la resolución del Ministerio de Cultura de la República de Cuba que la acredita como Banda con categoría a nivel nacional en la modalidad de música. La ceremonia, a la que asistieron sesenta jóvenes, tuvo lugar en el local de la entidad durante el acto de clausura de la semana que dedicó la Sociedad a homenajear a la juventud, cuyo Día Internacional se celebró el 13 de agosto.
La agrupación cuenta con diez integrantes bajo la dirección de Yurkins Tejero, presidente de la entidad, su director musical es Dayán Reyes y el asesor es Osmel Vega. El documento acreditativo fue entregado por los metodólogos nacionales del Mincult: Roberto Massó, Yosue Vigo y O. Vega como merecido reconocimiento al trabajo de la nóvel banda. La Escuela de Danza de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla está constituida por 20 grupos de danza, tres bandas de música y un coro. Una banda elemental de niños, una intermedia, y la Banda Celtahabana, integrada por jóvenes mayores de 18 años, que interpreta música tradicional gallega y celta. También cuentan con otro grupo de danza, Ritmos del Alma, constituido por las profesoras titulares y auxiliares de la Sociedad, que son las más pequeñas y cantera del grupo para el futuro.