Entregan el Reconocimiento Cervantes a cinco destacadas personalidades del mundo de la emigración en La Habana

Los galardonados fueron Ángeles María Vega Fernández, Irene Rodríguez, Reinaldo Rojas Márquez, José María Rodríguez Alonso, Alberto Enrique Cartaya Velazco

Ángeles María Vega Fernández, Irene Rodríguez, Reinaldo Rojas Márquez, José María Rodríguez Alonso, Alberto Enrique Cartaya Velazco.

La solemne ceremonia se efectuó el  27 de septiembre en el salón de actos de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ de esta la capital cubana con la participación de casi un centenar de personas.

Entre las personalidades invitadas se encontraban Pablo Platas Casteleiro, consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba; Manuel José Vallejo Filpos, presidente del CRE; Julio Ramón Santamarina López, presidente de la FSEC;Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, miembros de la Junta Directiva de la FSEC, y presidentes de federaciones y asociaciones españolas federadas.

Antes de la entrega de los Reconocimientos se hizo la presentación y entrega de un ‘Diploma de Reconocimiento’ al resto de los nominados en la presente edición, María de la Concepción Rico Martín y Manuel Álvarez Fuentes,  “en atención a su nominación como candidato al Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra 2013”.

El secretario leyó el Acta del Jurado y la Resolución 1-13 de la FSEC por la que se otorgó el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ 2013 a Ángeles María Vega Fernández, Irene Rodríguez, Reinaldo Rojas Márquez, José María Rodríguez Alonso, Alberto Enrique Cartaya Velazco.

Ángeles María Vega Fernández (Avilés, Asturias 1927) es Doctora en Farmacia, presidenta del Círculo Avilesino Cultural, miembro y directiva de diferentes asociaciones asturianas. Poseedora del ‘Diploma de Honor al Emigrante Distinguido’ otorgado por el CRE  en2012 y la ‘Distinción Gaspar Melchor de Jovellanos’ de la FAAC de ese mismo año «por su larga trayectoria dedicada al trabajo asociativo con la finalidad de mantener viva la cultura y tradición astur y española».

Irene Rodríguez (La Habana) es miembro del Consejo Internacional de Danza (CID) de la UNESCO, coreógrafa, ensayadora, profesora, primera bailarina y directora; Licenciada en Arte Teatral, Posgrado en Historia de la Danza y Master (MsC.) en Estudios Teóricos de la Danza, en el Instituto Superior de Arte. Se reconoce con este galardón “su amplia trayectoria como destacada figura de la danza española. Su arte y labor pedagógica, la han convertido en embajadora de la cultura española en nuestro país y en ferviente colaboradora de las Sociedades Españolas en Cuba”.

Reinaldo Rojas Márquez (La Habana, 1953) es especialista comercial en el sector de los materiales de construcción. Directivo del antiguo Centro Montañés de La Habana, presidente de la Casa Cantabria. se ha querido reconocer “su amplia trayectoria de varias décadas de labor, dedicadas a la consolidación y fortalecimiento de la colonia de origen cántabro en nuestro país”.

José María Rodríguez Alonso (La Habana, 1944) es Licenciado en Historia del Arte, Posgrado en el Instituto Superior de Arte y jefe de redacción, escritor, realizador y director de numerosos programas de radio y televisión. Desde hace 18 años dirige el programa radial ‘Aires de España, Canarias y Cuba, dos pueblos y un solo corazón’.

Alberto Enrique Cartaya Velazco (La Habana, 1951). Especialista en proyectos y montaje, especialista técnico-comercial, miembro de las asociaciones asturianas Unión Club de Allande y Club Carreño de La Habana. Presidente de Cultura de la Agrupación Artística Gallega y presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). Se le entregó el premio “por su obra, dedicada al asociacionismo y a la expansión de la cultura española, desde su destacada labor en la Agrupación Artística Gallega y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba”.

La lectura de la síntesis biográfica de cada uno los galardonados y la entrega de los correspondientes Diplomas estuvo a cargo de un grupo de directivos de la FSEC.

En nombre de los galardonados hizo uso de la palabra Irene Rodríguez, joven y prometedora figura de la danza cubana,  quien reconoció en su intervención la labor de las sociedade españolas, a las que dijo:  “Hemos entregado nuestras vidas de una forma o de otra, para que estos centros no sean solo el sitio de añoranza de nuestros abuelos emigrantes recordando su España distante, sino también lugares de encuentro y desarrollo de las nuevas generaciones como una gran familia con el propósito de mantener vivas nuestras raíces”.

Manifestó además sentirse muy honrada en el plano personal por recibir un Reconocimiento, el más alto que otorga la FSEC. “Yo soy un fruto directo, aseveró,  del trabajo de ustedes, de  las sociedades españolas, nací, mi carrera nació danzando por primera vez en la Sociedad Cultural ‘Centro Andaluz de La Habana’, la cual hoy me acoge en su centro gracias a Blanca Fernández, y para mi es muy emocionante haber nacido en una sociedad y ahora mismo, en este nuevo empeño de mi vida, como directora de una Compañía, volver a estar vinculada nuevamente a una sociedad. Agradezco  en nombre de los que hoy hemos tenido el honor de recibir este Reconocimiento y nuestro compromiso siempre de seguir de la mano avanzando juntos en la misma dirección”, finalizó diciendo.

La pincelada cultural estuvo a cargo de jóvenes músicos de la Compañía Irene Rodríguez, que interpretaron con guitarra, flauta y castañuelas, la Danza N° 1 de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla. La actividad concluyó con un brindis por los nuevos titulares del Cervantes.