Entrega de medallas y actos festivos en Tineo en el Día de Asturias que celebra el 8 de septiembre el Principado

El fallecido expresidente de la Comunidad, Sergio Marqués, será reconocido con el máximo galardón regional

A su término, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acoge la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias concedidas por el Gobierno del Principado este año, en su categoría de oro, a Sergio Marqués Fernández, ex presidente del Principado, y de plata, a Marigel Álvarez Martínez, artesana quesera; Antonio Suárez Gutiérrez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (Mar); Colectivo de Carteros Rurales, y José Manuel González Santamaría, atleta paralímpico. A este acto asiste, asimismo, el presidente del Principado, junto con los miembros del Consejo de Gobierno, y numerosas personalidades de la vida social, cultural, económica, militar y política de la comunidad.
La ceremonia se abre con la proyección de sendos videos sobre cada uno de los galardonados con las Medallas de Plata, a la que sigue la lectura de los principales méritos por los que reciben el galardón. Tras la entrega del mismo, que lleva a cabo el presidente del Ejecutivo, se procede a la proyección de un video sobre el ex presidente Sergio Marqués. Su viuda, Elena Prendes, y uno de sus hijos, Guillermo Marqués, son los encargados de recoger el galardón.
Interviene, en representación de los premiados, Antonio Suárez Gutiérrez, y el acto oficial lo clausura el presidente, Javier Fernández.
El sábado, 8 de septiembre, el presidente del Principado asistirá a los actos que se celebran en Covadonga con motivo del Día de Asturias.
Tineo es el concejo que acogerá en esta ocasión los actos festivos organizados con motivo del Día de Asturias, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga.
El Gobierno del Principado ha preparado un programa de actos festivos que incluye un mercado tradicional, exhibiciones de deportes tradicionales asturianos, pasacalles a cargo de Teatro Margen y animación con la compañía Escena Apache.
También se celebrarán varios conciertos de tonada a cargo de la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón y la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana, además de actuaciones de la Bandina Los Eólicos, y se dispondrá de una zona lúdica infantil en la que se realizarán talleres temáticos.
El Día de Asturias concluirá con música. Los artistas y grupos Destino 48, Roke, Rafa Lorenzo, Asturiana Minning Company y Doctor Explosión amenizarán esta celebración desde las 18:00 a las 00:30 horas.