Entrañable y fructífera visita a Matanzas

Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso se desplazaron a la Casa Asturiana de esa localidad cubana

María A. Marcos, Paz Fernández, Begoña Serrano, Perla C. Díaz Durán y en el extremo, Longinos Valdés.

Con gran alegría se recibió el pasado 11 de Junio en la Casa Asturiana de Matanzas, la visita Begoña Serrano Ortega, directora general de Emigración del Principado de Asturias, y Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, quienes llegaron acompañadas por Maria A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, y Longinos Valdés Álvarez, vicepresidente.

El recibimiento estuvo a cargo de niñas del grupo de danzas ‘Olé-olé’, que hicieron entrega de sendos ramos de flores a las distinguidas visitantes. Por su parte, la joven Lía Quintana interpretó una Jota Asturiana, y las pequeñas Liz Pérez y Jade Ramos, una fantasía española.

A continuación, la presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas, Perla C. Díaz Durán, junto a directivos de la entidad, y una representación de sus asociados, les dio la bienvenida oficial, y les hizo entrega de  las ‘Memoria 2013 de la Casa Asturiana de Matanzas’.

En ‘La Terraza’, sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Matanzas, se llevó a cabo un fructífero intercambio, en el que fueron tratados distintos temas de interés mutuo. Begoña Serrano dio a conocer los pormenores del Plan de Emigración 2013-2016, “que amplía el protagonismo y los derechos de los asturianos de la diáspora” y constituye “un nuevo marco normativo para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos, así como de los centros y casas de Asturias”.

La directora general de Emigración respondió las distintas interrogantes e inquietudes que les fueron planteadas por los participantes en el encuentro en temas tales como: cobertura sanitaria, temas culturales, atención a ciudadanos asturianos, dificultades para la realización de trámites consulares, lentitud de respuesta a las solicitudes de ciudadanía, sobre la necesidad de recibir más información, publicaciones, y una prensa asturiana dedicada al tema de la emigración, y sobre las ayudas individuales y a los centros. Por su parte, la titular de la Casa, Perla Díaz, se pronunció por la necesaria ayuda para mantener vivo al grupo de danzas ‘Olé-olé’ y la Escuela de Verano, todo lo cual, además de preservar y difundir el rico folklore asturiano, estimula y garantiza la presencia de niños y jóvenes en la membresía de la Casa Asturiana de Matanzas.

Begoña Serrano recibió un disco que recoge la Gala de clausura de la Escuela de Verano 2013′, “como evidencia del trabajo realizado”, y se hizo de manera oficial, la proposición de dos monitoras de dicho grupo: Ana L. Casal Blanco, y Verónica Fernández Barrios, para participar en la Escuela de Asturianía del Principado. A su vez, se reiteró la solicitud de “reconocimiento de la asturianía”, a la Casa Asturiana de Matanzas, a tenor de la revisión de dicha Ley en el Principado, y de igual forma, se solicitó a la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, “que se nos considere unidos al mismo”.

Al finalizar el encuentro, se obsequiaron artesanías de Matanzas a Begoña Serrano y a Paz Fernández, “en recuerdo de su memorable visita”. Perla C. Díaz Duran, a nombre de la directiva de la Casa Asturiana de Matanzas, agradeció el apoyo que siempre han recibido de la FAAC, y particularmente de su presidenta, Maria A. Marcos Alonso, en todas las esferas en que se desempeña la entidad asturiana.