Entidades y autoridades españolas de Montevideo celebran con un acto institucional el Día Internacional del Migrante

El embajador Roberto Varela inauguró la muestra ‘Memoria gráfica de la emigración española’

Uno de los visitantes que acudió a la apertura de la muestra.

El Día Internacional del Migrante se celebró en Montevideo con algunos encuentros de las distintas colectividades, pero la española tuvo su momento de reflexión en el Centro Cultural de España donde el embajador Roberto Varela inauguró una aproximación a la muestra ‘Memoria gráfica de la emigración española’ que se podrá disfrutar el año que viene.

A la cita concurrieron muchos interesados en la propuesta, ya que “España es un país de emigración” y “su mismo nacimiento como Estado coincide en el tiempo (1492) con la llegada de Colón y sus naves a América y con el inicio de tres siglos de emigración de españoles a las colonias del centro y sur del casi despoblado continente, en contraste a la ya por entonces saturada Europa”.

Pero si bien el tercer piso del Centro Cultural de España fue acondicionado para recibir la mencionada muestra, el embajador Roberto Varela explicó que solo se trata de “estar presente en el Día Internacional de la Migración” porque aseguró que el año que viene “se presentará en su totalidad para todo el público”.

También estuvieron presentes en la apertura, además del embajador, el cónsul general, Manuel Fairén, que por primera vez visitaba la vieja ‘Ferretería Mojana’, los que fueron recibidos por el director del CEE, Ricardo Jame.

El Centro Cultural de España ha sido el motor de la reutilización de la Ciudad Vieja de Montevideo como centro cosmopolita de encuentro con las artes y el pasado.

Pero además de estar ubicadas sus actividades en las cuatro plantas de la vieja Ferretería Mojana, también lleva actividades al interior del Uruguay. Este mes de diciembre, la exposición ‘Dibujos de niños uruguayos 1945-1955’ se puede ver en la ciudad de Trinidad (Flores). La muestra ‘Afrouruguayas: Cartografía de la cotidianeidad de la mujer afrodescendiente en el Uruguay contemporáneo’ está en la ciudad de Rocha,  y la ‘Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12’ viaja a la ciudad de Pan de Azúcar (Maldonado).

Asimismo el Rincón del Cuento Itinerante sigue en la ciudad de Pan de Azúcar y el último ciclo de Cine Español se proyecta en la ciudad de Treinta y Tres.