Entidades españolas en Argentina expresan su “más absoluto apoyo a la unidad de España”

Ven con preocupación la situación en Cataluña y defienden el acatamiento y respeto a la legalidad emanada de la Constitución

Diversas entidades de la colectividad española en Argentina manifestaron su preocupación por la situación política en Cataluña y su adhesión a la legalidad marcada por la Constitución Española.

En concreto, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Buenos Aires -la que cuenta con un mayor número de españoles de todo el mundo- emitió una declaración institucional junto a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española.

En el texto expresan ante todo “público su más absoluto apoyo a la unidad indivisible de España” al tiempo que consideran que dicha unidad, recogida en el Artículo 1 de la Constitución Española, “ha de fundamentarse en la solidaridad fraterna, independientemente de la comunidad autónoma de origen”.

“Nosotros y nuestras familias, los que poseemos la nacionalidad española y los que anhelamos poseerla –para lo cual seguimos reclamando una revisión normativa–, por ser españoles de sangre, amamos los valores, la cultura y el sentido de pertenencia y no podemos permanecer impasibles en estas horas”, indican.

Por este motivo, las tres entidades firmantes de la declaración expresan “nuestra categórica determinación respaldando el acatamiento y respeto irrestricto a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, aspecto éste indispensable para la vigencia efectiva del Estado de derecho y de la convivencia en democracia”. Al mismo tiempo, añaden, “deseamos que esta desdichada e injustificada situación sea superada a la brevedad para bien de España y de todos los españoles”.

Esta declaración está firmada por la presidenta del CRE, María Teresa Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José María Vila Alén, y por el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Horacio Selas Álvarez.

Por otro lado, el Centro Galicia de Buenos Aires también emitió una declaración institucional en la que manifiesta “su profunda preocupación por la situación que se está viviendo en España y hace un llamamiento a todas las fuerzas que integran el arco político a que trabajen para recuperar el respeto irrestricto a la legalidad vigente y a las normas de convivencia que nos rigen desde la Constitución de 1978”.

“Como defensores del autogobierno y la responsabilidad institucional, abogamos por la restauración de la legalidad en un Estado que supo construir una estabilidad política, económica y de respeto a las singularidades como base de la convivencia pacífica entre todos los españoles”, concluye el comunicado.