Entidades de la colectividad en Montevideo organizan diversos actos de homenaje a las mujeres

El Centro Alma Gallega y el Patronato da Cultura Galega acogieron varias actividades

Acto celebrado en el Patronato da Cultura Galega de la capital uruguaya.

El Centro Alma Gallega celebró la tarde del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un espectáculo del grupo coral y cuerpo de baile de la institución en su sede de la calle Blandengues.

Como invitado especial para la ocasión estuvo participando y deleitando a los asistentes el Coro del Club Español, para finalizar compartiendo una merienda con los presentes.

Por otro lado, esa misma noche, fue el Patronato da Cultura Galega de Montevideo el que homenajeó a la mujer gallega recordando la vida de Juana de la Vega y en particular a las emigrantes presentes en la sala y a sus descendientes.

La encargada de desarrollar la historia de esta coruñesa, fue la profesora Celia García quién comentó que “Juana de la Vega Martínez nació en A Coruña en marzo de 1805, en el seno de una familia liberal e ilustrada que se preocupó por la educación de su hija. Este fue el ‘más precioso patrimonio’ que le dieron sus padres, en palabras de la propia Juana”.

Agregó que “en diciembre de 1821 se casó por poderes con el general Francisco Espoz y Mina viviendo con su esposo en Inglaterra y fue donde dio muestras de su gran personalidad y amplia cultura, que incluía el dominio de varios idiomas. Entre 1841 y 1843, fue aya de la reina niña Isabel II y de su hermana Luisa Fernanda, al igual que camarera mayor”.

Es sin duda en el rescate de las mujeres del pasado, ilustres o laboriosas, madres abnegadas y esforzadas, que se recuerda la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos. Y son justamente estos derechos los que llevó al Centro Cultural de España a conmemorar durante todo el mes de marzo los derechos de las mujeres.

Para ello en su Casa Mojana se exhibirá cine, exposiciones, talleres o performances que tienen en común tanto a la mujer como al arte latinoamericano.

Asimismo, los más pequeños, como todos los meses, no estarán ajenos a las actividades ya que se organiza ‘dibujar con luz’, un taller de fotografía para niños y adolescentes a partir de nueve años, que está a cargo de la fotógrafa Manuela Aldabe con el apoyo de la comunicadora Marta González.

El horario del Centro Cultural es de lunes a sábados a partir de las 11 horas.