Entidades de Argentina, Uruguay y Brasil acudieron al Encuentro de Tradiciones Canarias del Cono Sur

Fue la cita principal del viaje que Guillermina Hernández realizó a Argentina

Una actuación del evento que se celebró en Buenos Aires.

Numerosas personas y también muchas actuaciones folclóricas, todo en un ambiente de confraternización, hubo en la quinta edición del Encuentro de Tradiciones Canarias del Cono Sur que organizó la Asociaicón Canarioa Zona Norte de Buenos Aires, del 30 de octubre al 1 de noviembre y que contó con la asistencia de la viceconsejera de Emigración del Ejecutivo isleño, Guillermina Hernández.

El evento, en cuya organización colabora la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, comenzó con un concierto de timplista canario Benito Cabrera, en el Teatro Margarita Xirgu. Ya en la jornada del domingo, fue el turno de los grupos de las entidades canarias del Cono Sur, que ofrecieron a todos los asistentes un variado espectáculo de folclore canario en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires.

Las entidades que participaron en esta quinta edición del Encuentro de Tradiciones Canarias del Cono Sur fueron la Asociación Islas Canarias de Maldonado, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, los Centros Canarios de Brasil, la Colectividad Canaria del Departamento de Maldonado, la Asociación Canaria Zona Norte, el Centro Canario de Rosario, la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, el Centro Islas Canarias La Plata y el Grupo de Descendientes Canarios. Tala-Buscando Raíces. Uruguay.

Durante su estancia en Buenos Aires, Guillermina Hernández también visitó el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires y procedió a la entrega de ayudas. Además de la ciudad de La Plata, la viceconsejera de Emigración se trasladó durante su viaje a Argentina a Rosario, donde participó en la presentación dell Grupo de Teatro del Centro.

Allí, en el Centro Canario de Rosario entregó las ayudas destinadas a los canarios residentes en el exterior.

De regreso a la capital argentina, Guillermina Hernández distribuyó las ayecas en la Asociación Canaria Zona Norte, en un acto que contó con la actuación de Benito Cabrera.

Visitas a la Catedral y al Museo de Ciencias Naturales en La Plata

Durante su estancia en La Plata, la viceconsejera de Emigración del Gobierno Canario, Guillermina Hernández, realizó una visita el 25 de octubre a la catedral y al Museo de Ciencias Naturales. En la catedral se encuentra entronizada un réplica de la Virgen de La Candelaria, desde el 30 de marzo del año pasado. La viceconsejera visitó la imagen y depositó un ramo de flores, acompañada por directivos del Centro Canario de La Plata.

Guillermina Hernández quedó muy impresionadapor la belleza de la catedral, cuya única virgen entronizada de una de las colectividades de La Plata es la canaria. A continuación, la viceconsejera se desplazó hasta el museo, donde visitó la Sala de Antropología Biológica, que fue remodelada totalmente y en la que se encuentra una momia guanche originaria de Gran Canaria y en un excelente estado de conservación. La viceconsejera destacó la importancia de que la momia esté en el museo, así como que aporta una gran relevancia de la cultura canaria sobre los aborígenes guanches, primitivos pobladores de las Islas Canarias.

La momia está en el museo desde hace 120 años y es muy apreciada y protegida por la comunidad canaria de La Plata. En la actualidad en la única momia del museo y recibe la visita de turistas de todo el mundo.