Nueva Emigración

Enrique Iglesias anunció una nueva iniciativa de formación para las empresas

Enrique Iglesias.

El exsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana, el economista y político uruguayo Enrique Iglesias, anunció el pasado 13 de diciembre en el ciclo de charlas ‘Desayunos de consulta 2017’, organizados por la Cámara Española de Comercio en Uruguay, que junto a Enrique García, expresidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, “estamos promoviendo una iniciativa para generar el aumento de la productividad a partir de la formación y preparación de niveles medios de empresas de América Latina, que vayan a trabajar a empresas españolas, y lo mismo con empresas de aquí que puedan recibir a funcionarios españoles”.

“La idea es que podamos mandar un ejecutivo, un capataz, pasarse cuatro meses en una empresa en el País Vasco, en Cataluña o en Madrid, y que de alguna forma eso genere una interacción en el trabajo”, explicó.

Sobre esto precisó que “el fertilizar la productividad de las medianas y pequeñas empresas en América Latina, es un gran negocio para España. Primero porque de esa fertilización pueden salir matrimonios económicos de interés mutuo, y en segundo lugar porque podemos tener una plataforma para avanzar juntos en el comercio internacional”.

Afirmó que “es un proyecto económico para administrar, que se lo vamos a proponer a la cooperación española. La persona tendría que tener un puesto en España por cuatro meses, iría cuatro meses allí y su familia quedaría aquí porque el trabajador volvería” aseguró.

Por otra parte, también precisó que las becas de la Fundación Carolina han bajado bastante por la falta de recursos, pero “esta orientación está cambiando”, indicando que “los institutos de investigación que hay en España son realmente de alta calidad. Debemos buscar formas que nos permitan asociaciones de forma inteligente, para lograr la formación de nuestros recursos humanos”.

Sin embargo, Iglesias también subrayó que “se habla tanto de educación y ciertamente es el tema central porque el mundo que vendrá va a destruir muchos empleos, se habla que en el 2030 habrá solo el 50%, y es cierto que los niños de hoy no saben en que van a trabajar. Pero lo importante es la educación en un sentido amplio, no solamente académica, sino también en el trabajo”, clarificó.