Enrique Fierres recibe la Medalla de la Emigración por su labor al frente de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico

También fue condecorado el presidente del Centro Gallego, José Gómez

En segunda fila Aurelio Miras Portugal, Enrique Fierres y Ramón Gil-Casares en un momento del acto.

El asturiano Enrique Fierres, presidente de la Junta de Síndicos de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia, recibió el pasado 30 de octubre la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro por su labor de más de dos décadas al frente de ese centro.

Ubicado en el distrito sanjuanero de Hato Rey, el Auxilio Mutuo cuenta con cerca de 750 médicos, más de 50 especialidades representadas, 650 camas y 15 centros especializados

Fierres declaró que se trata de un reconocimiento que acepta gustoso y que premia su labor de dedicación al centro, pero que, sobre todo, pone en valor el mayor legado civil español en Puerto Rico.

El directivo, que llegó a la isla caribeña en 1961 para estudiar en la Universidad de Puerto Rico gestión de empresas, resaltó que aunque la condecoración premia su dedicación de décadas a un hospital fundado en 1883 también reconoce la labor desinteresada de muchas personas por hacer posible un hospital referencia en el Caribe que mantiene su raíz española. «Es sin duda el hospital español fuera de nuestro país más avanzado», dijo Fierres.

En el acto, que se celebró en la sede de la Casa de España en San Juan de Puerto Rico estuvieron presentes el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

El directivo, que lleva 23 años como presidente de la directiva del Hospital, subrayó que se siente reconfortado porque el galardón reconoce un trabajo en favor de la salud de los puertorriqueños y de España. Recordó que todavía abunda la presencia de españoles en la junta directiva de la sociedad que gestiona el hospital, lo que da muestra de los nexos que hoy todavía se mantiene entre el centro y España más de un siglo después de su fundación.

Fierres lleva 45 años formando parte de las directivas del hospital, adonde llegó de la mano de su tío, Enrique González Ramos, que ocupara en su día el cargo por el que hoy se le condecora.

El directivo, en su labor empresarial, fue asesor de la Junta Directiva del antiguo Banco Central Hispano y ocupó distintos cargos en la Casa de España de Puerto Rico, el Centro Asturiano o la Fundación Enrique Carvajal, entre otros.

Entre las autoridades locales que acudieron al acto cabe destacar la presencia del saliente secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

Durante el acto también se entregó la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de Plata al presidente del Centro Gallego de Puerto Rico, José Gómez, por su labor al frente de la institución.