Encuentros con 42 de las 57 entidades canarias

El presidente del Centro Hispano de Valencia muestra a Casas las fotos de cómo quedó el Centro tras las inundaciones del año pasado.

Durante seis días, la delegación canaria tuvo oportunidad de recorrer cinco Estados del país para visitar los centros y clubes canarios y entrevistarse, además, con representantes de 42 entidades canarias, de las 57 que funcionan en el territorio venezolano. De todos ellos recibió Elsa Casas información sobre sus principales necesidades e inquietudes, expresando la comisionada su compromiso para la búsqueda de soluciones y una mayor atención.

El sábado 18 los visitantes se trasladaron a la población de Quíbor en el Estado de Lara, en la cual hay una gran comunidad de canarios. El domingo la delegación viajó al estado Aragua, donde visitó el Centro Hispano y el Centro de Mayores Nuestra Señora de las Nieves (Cagua). Seguidamente pasó al Estado Carabobo, donde recorrió las instalaciones del Hogar Hispano de Valencia.

Durante los días 20 y 21, la comisionada de Acción Exterior mantuvo una reunión con el embajador de España en Venezuela, para seguir su periplo visitando entidades en los Altos Mirandinos y en el Estado Vargas, donde el Gobierno de Canarias subvenciona un amplio Servicio Médico, instaurado a raíz de la tragedia que ocasionaron las inundaciones del año 1999, las cuales arrasaron las viviendas de un significativo número de canarios.

La comisionada tuvo la oportunidad de conocer varios de los programas sanitarios que el Gobierno de las Islas financia para la atención de su población emigrante, algunos plenamente instalados, como el de las residencias para personas mayores Nuestra Señora de Los Reyes en Quíbor (Estado Barquisimeto) y Nuestra Señora de las Nieves en Cagua (Estado Aragua) -que el Gobierno autonómico puso en marcha en el país para atender a los emigrantes mayores de 65 años que tienen escasos recursos económicos- y otros que todavía están sin equipar como ocurre con el amplio Servicio Médico del Hogar Canario Venezolano, en Caracas.