A todos ellos explicó la Fundación Balear en el Exterior y los programas de ayuda a los emigrantes que van a desarrollar.
La consejera de Immigración y Cooperación, Encarnación Pastor, en compañía de su gabinete, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Argentina en Madrid, Carlos Bettini, quien estuvo acompañado del Ministro de la Embajada, Daniel Samaniego y Carlos María Duhalde, Consejero de la representación diplomática del país sudamericano.
Pastor informó a la representación argentina la puesta en marcha de la Fundación Balear en el Exterior, la cual prevé una serie de ayudas en materia socio-sanitaria a los baleares residentes en la Argentina y a sus descendientes y cónyuges, a diferencia de la ayuda estatal, esta iniciativa del Gobieno balear también contempla la ayuda a los descendientes y cónyuges de baleares sin importar si tienen la nacionalidad española o argentina. Esta medida fue aplaudida por el embajador, quien solicitó mayor información para poder trasladarla a las diferentes regiones del país y dar a conocer esta iniciativa a las autoridades de la nación austral.
La consejera incidió en el papel de las casas baleares en la Argentina como agentes de cooperación al desarrollo de las regiones en las que se encuentran, las cuales han gestionado 300.000 euros para este fin en 2005, a lo cual la embajada se ofreció para implicarse de una forma más activa y poder informar de las necesidades de las zonas, así como proponer diversas actuaciones a través de la Dirección de Cooperación y Solidaridad del Gobierno Argentino. Bettini se comprometió a ayudar para flexibilizar los trámites aduaneros para aquellas organizaciones que envían medicamentos y enseres con el fin de ayudar a las regiones necesitadas del país sudamericano.
Por otro lado, la consejera de Inmigración mantuvo una reunión de trabajo con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. Durante el encuentro la consejera Pastor explicó a Figar los diversos proyectos que se han puesto en marcha durante los casi tres meses que lleva la consejería, poniendo especial énfasis en la creación de la Fundación Balear en el Exterior.
Las consejeras Pastor y Figar anunciaron a los medios de comunicación la voluntad de trabajar de manera conjunta en algún proyecto en materia de cooperación al desarrollo, para lo cual los directores generales de ambas consejerías se reunirán en breve.
Posteriormente Encarnación Pastor y su gabinete fueron recibidos por la regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. Ana Botella, quien se mostró muy interesada por las cifras y las actuaciones de la nueva consejería en materia de Inmigración y Cooperación.