En Venezuela solamente 42 gallegos de 37.445 y 32 vascos de 5.378 pudieron ejercer su derecho al voto

Es la tercer vez que los datos de participación electoral de este país, que cuenta con más de cien mil españoles inscritos en el CERA, son escandalosamente bajos y nada se ha hecho por mejorarlos

Urna en el consulado de Caracas.

En el acto de cierre estuvieron presentes el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; el cónsul general adjunto, Bernabé Ramón Aguilar Arigo; y los testigos del Partido Popular Antonio Miguel Álamo Lima  y José Antonio Alejandro González, ambos representantes del Consejo de Residentes Españoles en el país (CRE). No hubo representantes de ningún otro partido político.

A puertas cerradas se procedió a abrir la urna habilitada para recoger los sobres recibidos; y posteriormente Bernabé Aguilar salió a informar los votos recibidos, distribuidos así:

Galicia: 5 de Coruña; 3 de Lugo: 27 de Orense; y 7 de Pontevedra.

País Vasco: 4 de Alava; 23 de Vizcaya (16 llegaron al Consulado por correo ordinario);  y 5 de Guipuzcoa.

Desde que es necesario rogar el voto ha disminuido considerablemente el número de votantes, aunque de las distintas municipalidades se enviaron correspondencias a los inscritos en el CERA con las planillas para que manifestaran su deseo de votar. Pero estas en su mayoría llegaron fuera del plazo establecido por la Ley. También por correo ordinario se recibían las papeletas con las que ejercer el derecho al voto y se atribuye al mal funcionamiento del  correo venezolano que muchas no llegaron en el lapso correspondiente.

Lo cierto es que la mayoría de los españoles, que no son miembros de clubes o no militan en los partidos políticos, todavía desconocen que para poder votar deben solicitar previamente la planilla con la que rogar el voto y esta pueden descargarla por Internet, dada la falta de información oficial.