En marcha una estrategia para digitalizar el patrimonio material e inmaterial de la Comunidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 7 de julio que la Memoria Dixital de Galicia, cuya construcción aprobó esa mañana el Consello de la Xunta, contribuirá a mejorar la accesibilidad y la conservación del patrimonio cultural gallego. Según dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión, arranca así un proceso fundamental para la cultura gallega que busca digitalizar el patrimonio material e inmaterial de la Comunidad y crear un fondo que se albergará en la Cidade da Cultura, sita en el Monte Gaiás.

Feijóo explicó que la Memoria Dixital de Galicia implicará a todos los agentes que gestionan el patrimonio cultural: la Administración y las entidades públicas y privadas, que se denominarán Instituciones de la Memoria. Además, el proyecto, que cuenta con un presupuesto público de 9,1 millones de euros, impulsará el surgimiento de nuevos servicios y contenidos para la industria y el turismo cultural, y aumentará el potencial del patrimonio para actividades de investigación.

Indicó que la estrategia para la construcción de la Memoria Dixital de Galicia se asienta en cuatro iniciativas que ya están en marcha: el Arquivo Electrónico Patrimonial, la Biblioteca Dixital de Galicia, el portal de la toponimia gallega y la convocatoria de ayudas para digitalizar fondos del patrimonio cultural, que se publicará en los próximos meses.

Y avanzó que el proyecto, “el más importante en relación a la cultura y a las tecnologías de nuestra historia”, será presentado en julio a las principales Instituciones de la Memoria.