En marcha las ayudas directas de al menos 1.500 euros para comprar automóviles

Miguel Sebastián busca implicar a las Comunidades Autónomas para que aporten otros 500 euros

500 euros aportada por el Gobierno (500 euros) y los fabricantes (1.000 euros), según anunció el ministro de Industrial, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras la reunión mantenida el 14 con los representantes autonómicos, en la que invitó a las Comunidades a sumarse a la iniciativa lo antes posible para no perjudicar al sector con otros 500 euros.
Las nuevas ayudas se enmarcan dentro del Plan 2000E, dotado con 100 millones de euros y con una duración de un año o hasta que se agoten los fondos, y cubrirán 200.000 vehículos, según las estimaciones del Gobierno.
Los concesionarios se comprometieron a adelantar las cantidades de las ayudas directas para que no se produzca un parón en el mercado.
En cuanto a las Comunidades, algunas como Aragón, Asturias, Castilla y León y Cantabria, aceptaron sumarse al Plan desde el primer momento. Cataluña condicionó su participación a la aprobación de un sistema de financiación autonómico justo. Madrid lo rechazó alegando que el Gobierno regional aplica una bonificación del 20% en el impuesto de matriculación y Galicia también. El resto de las Comunidades comunicó al ministros que pensarían en la propuesta.