El pasado 30 de octubre, y dentro de las actividades programadas para el Mes de la Hispanidad, se presentó en La Protectora Menorquina de Córdoba el tenor Ariel Paltrinieri ante más de 200 personas. El artista -que es hijo de Augusto Paltrinieri, tenor argentino de gran trayectoria- ha actuado en los más importantes escenarios del mundo en ciudades como Milán, Génova, Barcelona, Los Ángeles y Nueva York. ç
Acompañado por trece artistas jóvenes que pertenecen a su escuela de canto, Ariel Paltrinieri brilló en el escenario interpretando fragmentos de óperas de Giusseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti. Además recorrió con su maravillosa voz páginas musicales de origen español como ´El gato montés´, ´La tabernera del puerto´ y ´Granada´. En diálogo con Baleares Exterior, el cantante señaló que “comencé a estudiar canto con mi padre y años después continué mi formación artística en España e Italia con maestros como Bianca Berini y Carlos Bergonzi”, sostiene y agrega: “En la actualidad viajo regularmente a Estados Unidos debido a que me contratan para actuar en la ópera de Cincinnati, la ópera Pacífica de Washington y el Carnegie Hall de Nueva York. Además, en Córdoba tengo una escuela de canto donde dicto clases individuales desde hace siete años. La escuela es un legado de mi padre, quien comenzó a dar clases hace muchos años y su línea de canto es muy reconocida en Argentina. Un día me dijo que yo era el heredero de esa tradición familiar. Al principio yo temía que las clases no me permitieran continuar con mi carrera pero hoy puedo realizar las dos actividades al mismo tiempo y estoy feliz de formar a futuros profesionales del canto”, afirma y finaliza convencido: “Creo que seguiré cantando hasta que me muera, porque escucho ópera desde que estaba en la panza de mi madre y puedo asegurar que el día que la ópera entra en nuestras vidas no nos abandona jamás”.
Proyectos de la entidad
Por su parte, el presidente de La Protectora Menorquina, Fernando Bosch, explicó que “estamos formando una agrupación coral, dirigida por Carlos Cadario, cuya base es el coro de la Universidad Nacional de Córdoba, pues varios de los que integraban ese grupo hoy constituyen el coro de La Protectora Menorquina. Por otro lado, con Ariel Paltrinieri hemos acordado organizar en nuestra entidad un ciclo de música lírica en los próximos meses”, comentó y añadió: “En el aspecto cultural, uno de nuestros objetivos es crear un taller literario y un grupo de danza balear”.
En otro orden de cosas, el directivo anunció que autoridades de la Fundación Cátedra Iberoamericana de las Islas Baleares tienen pensado realizar un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba para implementar la carrera de Turismo en esta casa de altos estudios. Por último expresó: “Deseamos culminar el año con una gran cena a fines de noviembre a la que estarán invitados todos los socios con sus familias”.
Cabe destacar que el pasado 22 de octubre desde La Protectora Menorquina se realizó una teleconferencia entre Córdoba y las Islas Baleares a través de Radio Punto 0, una emisora de Baleares, con la colaboración de Cadena 3, una importante cadena de radio argentina. Durante la transmisión, el presidente Francesc Antich y otras autoridades del Govern se dirigieron a los emigrantes desde los estudios que tiene la televisión pública de las islas, IB3, en Palma de Mallorca. Además, baleares que residen en Córdoba se comunicaron con sus familiares en las islas. El periodista de Radio Punto 0, Carlos Durán, que arribó a Córdoba especialmente para la transmisión, junto con Ronny Vargas, locutor de Cadena 3, hicieron hincapié en los lazos culturales que unen a las Islas Baleares con la ciudad de Córdoba. La noticia sobre la transmisión conjunta se publicó después en el diario Última Hora de la comunidad autónoma.