Entrevista exclusiva

“En la Lei de Galeguidade tendrán cabida las inquietudes, deseos y aspiraciones de la Galicia universal a la que queremos dar un empuje”

Si gana las elecciones Feijóo se compromete a aprobar dicha norma este mismo año. Asegura que “la emigración es y seguirá siendo una de las mayores preocupaciones del PP de Galicia”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, afirma que gracias a la gestión económica realizada por su gobierno en estos cuatros años se han podido mantener las ayudas sociales a la emigración.

-El fenómeno de la emigración ha marcado la historia moderna de nuestra tierra. En el proyecto para Galicia que ofrece Alberto Núñez Feijóo, ¿qué lugar ocupa la diáspora?

-El papel de los gallegos residentes en el exterior ha sido fundamental para nuestra tierra y es justo que se lo reconozcamos. Pero no sólo como una aportación del pasado, sino diciéndoles a todos los gallegos del exterior que también tienen mucho que aportar en el futuro.

En el proyecto del PPdeG la diáspora ocupa el mismo lugar que ocupan todos los gallegos para este partido. Nuestro único compromiso es con Galicia y con todos los gallegos, como ya hemos demostrado durante estos cuatro años de Gobierno. Galicia es donde está un gallego y eso es algo que tengo presente como gallego y como Presidente. Y aunque ha sido una legislatura dura y complicada en la que hubo que hacer muchos ajustes hemos conseguido mantener los programas que preocupan a la diáspora.

 

-En el año 2009 el PPdeG perdió las elecciones entre los residentes en el exterior y un escaño por la provincia de Ourense. Para mejorar los resultados de entonces ¿Qué ofrece su partido para los residentes en el exterior que no ofrezcan el resto de formaciones?

-Mi partido lleva en el programa electoral algo que no llevan el resto de las formaciones: a los gallegos. A todos los gallegos. A los que viven en Galicia y a los que viven fuera de ella. Con este compromiso nos presentamos, el 21 de octubre, a las elecciones a la Xunta de Galicia. Con el único objetivo de ganar y poder dar continuidad a estos cuatro años de Gobierno. Después de un intenso trabajo hemos conseguido controlar el déficit público y hoy Galicia es una comunidad solvente y saneada y, ahora toca iniciar la senda del crecimiento y salir de la crisis. Ese es nuestro objetivo.

-¿Qué opinión le merece la modificación de la Loreg, que fue pactada por el PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados?

-Lo importante en un régimen democrático es tener la seguridad de que cuando uno vota su papeleta llegará a la urna y que nadie podrá votar por él. En mi opinión, el consenso logrado para la reforma de la Loreg es incompleto e insuficiente, porque es necesario seguir profundizando en el sistema de voto en urna e implementar el voto telemático, ya que en la actualidad existen los mecanismos tecnológicos que lo posibilitan. Estoy convencido de que acabaremos consiguiéndolo.

– Si gana las elecciones, ¿llevará al Parlamento autonómico la nueva Lei da Galeguidade?

-Si. Recuerdo como hace cuatro años dije que volvería como Presidente con la tarjeta sanitaria para los emigrantes y, ahora, quiero decir que volveré como Presidente con la Lei de Galeguidade aprobada.

Si los gallegos vuelven a confiar en nosotros el 21 de octubre, si vuelven a darme su confianza, aprobaremos la Lei de Galeguidade este mismo año 2012. Iniciamos la primera legislatura cumpliendo con un compromiso con los emigrantes e iniciaremos, si los gallegos así lo deciden, la segunda legislatura cumpliendo con un compromiso con los emigrantes.

-¿Considera imprescindible la unión y fusión de entidades gallegas en el exterior para garantizar su subsistencia?

-Si algo nos ha enseñado y nos está enseñando la durísima crisis económica que estamos viviendo es que la unión, la fusión y la cooperación son algo fundamental para que esto vuelva a funcionar.

Nosotros lo hemos tenido claro desde el primer día de Gobierno y, durante estos cuatro años, hemos fomentado a todos los niveles la unión, la fusión y la cooperación; tanto en las administraciones como en otros entes. La unión, la fusión y la cooperación permiten aprovechar sinergias, evitar duplicidades con el consiguiente ahorro económico y ser más útiles para los ciudadanos.

-Muchas de estas entidades están pasando por dificultades. ¿Qué mensaje les envía?

-Que unidos y trabajando todos juntos saldremos antes de la difícil situación que estamos atravesando.

-¿Los presupuestos destinados a Emigración volverán a las cifras que se manejaban hace 5 años cuando la Comunidad remonte la crisis?

-Mi objetivo es que Galicia siga siendo una Comunidad que gestiona los recursos públicos con responsabilidad y con rigor porque ese es el único camino posible que nos puede conducir a la recuperación económica.

Ha sido una legislatura dura y complicada, pero hemos conseguido blindar los servicios públicos esenciales, que no sólo hemos logrado mantener sino que hemos incrementado; hemos conseguido mantener los programas que preocupan a la diáspora y hemos sentado las bases económicas para que en la próxima legislatura podamos centrar nuestros esfuerzos en la recuperación económica y podamos comenzar a hablar de crecimiento. Ningún político puede elegir el momento que le toca gestionar, pero mi compromiso es hacerlo de la forma más responsable para contribuir que mi país salga adelante y recupere el ritmo previo a la crisis económica.

-Si usted sale reelegido presidente, ¿qué rango tendrá la atención a los residentes en el exterior en el organigrama de la Xunta, seguirá como Secretaría Xeral dependiendo de la Presidencia?

-Vamos paso a paso. Antes de formar un Gobierno, los gallegos tenemos una cita con las urnas el 21 de octubre. Lo que si puedo asegurar es que la emigración es y seguirá siendo una de las mayores preocupaciones del PP de Galicia.

-Otra ley que quedó pendiente fue la de Retorno ¿qué medidas propone el Partido Popular?

-Primero, creo que debemos darle tiempo al Gobierno de Rajoy, que acaba de llegar y apenas lleva ocho meses gobernando.

-Volvamos a los efectos de la crisis, ¿considera que se debería adelgazar la Administración autonómica en lo referido a la atención de los emigrantes o que es un gasto que debe mantenerse?

-Desde hace cuatro años y desde el primer día, hemos hecho un gran esfuerzo para configurar un Gobierno que gastara lo mínimo posible en si mismo para poder gastar lo máximo posible en los ciudadanos.

Reducimos a la mitad el número de altos cargos; reducimos coches oficiales, asesores y publicidad; reducimos en dos tercios la administración paralela. Buscamos una política económica responsable, aprobamos un Plan Estratégico, fijamos un techo de gasto para que los ciudadanos no tuvieran que pagar lo que los gobiernos gastaran de más y gestionamos desde la eficiencia, eliminando duplicidades y reduciendo gastos accesorios; y buscamos controlar el déficit.

Esta política económica responsable es la que permite ahora, que los emigrantes tengan la tarjeta sanitaria que no tuvieron en época de bonanza y es la que permitirá aprobar la Lei de Galeguidade y seguir atendiendo las necesidades de los gallegos residentes en el exterior.

-Se ha hablado mucho de las embajadas de los gobiernos autonómicos. La Xunta de Galicia cuenta con delegaciones en Montevideo y Buenos Aires ¿se plantea su cierre?

-No, no debemos olvidar que ambas delegaciones prestan servicio a miles de ciudadanos de origen gallego. Sin ir más lejos, Buenos Aires llega a ser como la tercera ciudad de Galicia por el número de gallegos que acoge, tras Vigo y A Coruña.

-¿Qué hará con el gasto social en el exterior si los gallegos le renuevan la confianza para gobernar?

-Como ya he dicho anteriormente, estos cuatro años de Gobierno, a pesar de las dificultades, hemos conseguido mantener los programas que más interesan y preocupan a los gallegos residentes en el exterior. Y nuestro compromiso es seguir esforzándonos para mantener este objetivo y estoy convencido de que la política económica responsable que hemos aplicado desde el primer día nos permitirá hacerlo.

En estos momentos el mayor esfuerzo que se está haciendo es en ayudas asistenciales y estamos haciendo un esfuerzo también grande en los programas sociosanitarios como aquellos destinados a hogares y a asilos gallegos.

-¿Mantendrá el apoyo a las asociaciones de empresarios en el exterior como agentes dinamizadores de la internacionalización de la economía gallega?

-Por supuesto, y de hecho, la Lei de Galeguidade reforzará la orientación económica de las entidades gallegas, conscientes de que tienen un papel destacado en la internacionalización de la economía gallega.

-¿Considera que, a causa de la crisis económica, la emigración va a repuntar y que volveremos a los tiempos en los que el porvenir de los gallegos estaba más allá de nuestras fronteras?

-El Gobierno de Galicia ha trabajado intensamente estos cuatro años para que no sea así y seguirá haciéndolo. Y para ello, creo que los objetivos económicos de los próximos años en Galicia han de descansar sobre tres ejes: la innovación, la inversión social y el impulso al emprendimiento.

Abogamos por una política de crecimiento que aproveche las puertas que nos abrió la emigración y apueste por la internacionalización; que apueste por la capacidad de creación de los gallegos y por la innovación; por una política de crecimiento en prestaciones y en infraestructuras que cumplan la función social y la de hacernos más competitivos; y por una política de crecimiento que apoye a los emprendedores, a los que invierten en crearse su propio empleo o en crear nuevos empleos a partir de sus ideas.

-El Gobierno autonómico aprovecha suficientemente las posibilidades que le ofrece la inmensa red de proyección y presencia internacional que son los emigrantes y las entidades de la diáspora?

-Desde luego que todo es mejorable y por ello el pasado mes de junio fue aprobado por unanimidad, en el Consello de Comunidades Galegas, el anteproyecto de Lei da Galeguidade, con tres objetivos fundamentales: actualizar y regular la participación de la nuevas entidades que surgieron en estos últimos 30 años, con especial atención a fomentar la participación de los jóvenes y de la mujer en el ámbito de la galleguidad; fomentar los procesos de unión o fusión de las comunidades y entidades gallegas, porque estamos convencidos de que a través de la cooperación se harán más fuertes; y reforzar la orientación económica de las entidades, conscientes de que tienen un papel fundamental en la internacionalización de la economía gallega. En definitiva, queremos que en esta ley tengan cabida las inquietudes, deseos y aspiraciones de la Galicia universal a la que queremos dar un empuje.

-Se puede decir que inició su mandato con una visita a los emigrantes y que lo ha finalizado con otra visita. ¿Significan estos gestos que los gallegos que residen en el exterior ocupan un lugar importante en su lista de prioridades?

-Por supuesto. Pero estos cuatro años prueban que los gestos los hemos transformado en hechos. Estos cuatro años prueban que hemos cumplido nuestros compromisos con los gallegos que viven en Galicia y con los gallegos residentes en el exterior.