“En este año se van a presentar muy buenas oportunidades para los empresarios españoles en México”

Fernando Ruiz de Huarte, director técnico del Comce, anuncia que la entidad está preparando un plan de trabajo para incrementar el comercio con España

Fernando Ruiz Huarte.

-¿Cuáles son los objetivos principales del Comce?

-Incrementar las exportaciones mexicanas y diversificarlas; incorporar a la pequeña y mediana empresa a la actividad exportadora; conseguir acuerdos para el intercambio comercial; y promover la captación de inversión extranjera. Para lograrlo hemos dividido el mundo en secciones: Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía y África.

-¿Existe una relación especial con España?

-En el caso de España el presidente del Comité Bilateral es el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, y él se encarga de acercar a los empresarios españoles y mexicanos para que hagan negocios. Esto es, promover los productos españoles en México y los mexicanos allá, buscar alianzas estratégicas, coinversiones y analizar los problemas que estén afectando las relaciones comerciales entre nuestros países, para llevarlos en común ante las autoridades mexicanas y españolas con el fin de resolverlos e incrementar el flujo comercial.

Trabajamos directamente con nuestra contraparte allá, que es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a finales del año pasado se dio un paso más con la creación del Consejo Empresarial Hispano-Mexicano (Cehime), para la promoción del comercio, en donde están involucrados empresarios de ambos países, y tiene su sede en Madrid.

-A raíz de la crisis por la que atraviesa España ¿han notado mayor interés por parte de los empresarios españoles de acercarse al mercado mexicano?

-Efectivamente hemos tenido la visita de grupos de empresarios españoles que tienen interés en comercializar sus productos aquí y hacer coinversiones, tanto en el mercado mexicano como en el norteamericano, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). Hay que recordar que el 80% de las exportaciones de México se van hacia Estados Unidos.

-Cuéntenos de sus proyectos específicos para este año.

-Estamos elaborando un Plan de Trabajo, para el cual seguramente realizaremos varios viajes a España con empresarios mexicanos en tres sentidos: por un lado, buscar productos españoles para el mercado mexicano; por otro, vender productos mexicanos allá y establecer alianzas estratégicas en beneficio de los dos países.

-¿Cómo se encuentra hoy en día la balanza comercial entre México y España?

-Es ligeramente favorable a México en los últimos años; tradicionalmente era favorable a España, pero a partir del 2011 se revirtió la tendencia, pero básicamente por la venta de petróleo, que representa entre el 75 y el 80% de lo que España nos compra. Aunque también se exportan otros productos como el garbanzo, que se ha vendido toda la vida, y algunos productos químicos como etileno o PVC.

-Y ¿de España a México?

-Actualmente, hay industrias del sector de la construcción que están participando en el mercado mexicano de manera importante y pensamos que este año se van a presentar muy buenas oportunidades para los empresarios españoles gracias al hecho de que estamos buscando hacer un cambio en la legislación mexicana en materia de energía y en todos los procesos de producción de energía no contaminantes España está muy avanzada, tiene tecnología de vanguardia y por ello, van a tener un nicho de mercado muy grande en estas tierras.

-Y ¿en cuanto a la diversificación de mercados?

-Es una de nuestras grandes preocupaciones, ya que tenemos que diversificar los mercados; tenemos que vender más a Europa y España puede ser una puerta para nosotros. Creemos que hay un nicho considerable a explotar, ya que México puede ser un abastecedor de productos frescos para España, por ejemplo en plátano, aguacate, papaya…lo que nos ha faltado es tener un mayor conocimiento del mercado y la distribución en el mercado español, y afinar una logística que nos permita llegar competitivamente.