En el Consulado de México D. F. se recibieron 95 votos por correo y 41 presenciales

La participación en la primera jornada de votación fue muy escasa

La urna en el Consulado de España en la capital mexicana.

A pesar de que el Consulado General de España en México envió un cartel informativo a los centros españoles correspondientes con los pasos a seguir para poder votar en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, y haber ampliado los horarios de atención a las 20:00 hrs los dos primeros días, lo cierto es que pocos ciudadanos de estas comunidades acudieron a ejercer su derecho en la primera jornada electoral el miércoles 21 de marzo.

Al cierre del primer día de votaciones y en unas oficinas consulares que lucieron extrañamente solitarias -sobre todo después de las multitudes que abarrotaban el lugar los últimos meses del año pasado, a causa de la Ley de Memoria Histórica, que venció en diciembre- sólo se recibieron 95 votos por correo, de los cuales 69 fueron de asturianos y 26 de ciudadanos andaluces. La misma proporción se registró en los 41 votos realizados directamente en la urna, aunque todavía el dato exacto no se tiene, ya que todas las papeletas se están depositando juntas, y la urna no se abrirá sino hasta que finalice el plazo, el viernes 23 a las 15:0 hrs, y entonces se separen y cuenten los votos para enviarlos a cada región de España.

De acuerdo a la información que se tiene en el Consulado, hay 2.777 ciudadanos andaluces residentes en México y poco más de 8.000 asturianos. Se espera, que entre jueves y viernes se incremente la cantidad de votos, por lo menos al doble de lo que hay hasta ahora.