En 2011 las oficinas de la Xunta en Montevideo y en Buenos Aires atendieron más de 11.000 consultas y 4.100 expedientes

El conselleiro Alfonso Rueda destaca el papel de las delegaciones en el exterior en la atención a los emigrantes

Reunión del Consello de Acción Exterior de Galicia.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, destacó el viernes 3 de febrero que la acción exterior gallega es una oportunidad para favorecer la recuperación económica y los sectores productivos gallegos, por lo que la Xunta seguirá manteniendo sus prioridades en este campo.

El conselleiro presidió el Consello de Acción Exterior de Galicia (CAEX) y explicó que desde el comienzo de la legislatura este órgano asesor mantiene entre sus prioridades el nuevo marco financiero europeo, la cooperación con Portugal, la internacionalización de la empresa gallega y el fomento de las exportaciones, y la atención a la emigración. Estos cuatro ejes sectoriales seguirán siendo las líneas maestras de la acción exterior gallega en este 2012.

Rueda también destacó que en la atención a los emigrantes juegan un papel fundamental las delegaciones en el exterior de Argentina y Uruguay, países donde hay millares de gallegos. Segundo explicó el consejero entre las dos delegaciones se gestionaron sólo el año pasado más de 11.000 consultas y 4.100 expedientes, relativos a asuntos tan importantes para la vida diaria de nuestros gallegos en la diáspora como ayudas económicas, becas de estudios o cursos de gallego, entre otros. En la reunión del CAEX también estuvo presente el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba.

Así, durante este año el Gobierno gallego seguirá defendiendo la necesidad de contar con una ayuda transitoria por parte de UE cuando Galicia deje de ser Objetivo de Convergencia en el año 2013. Un objetivo, explicó, en el que la Fundación Galicia Europa está jugando un papel fundamental y que tendrá como prioridad para el año 2012.

Rueda aclaró que pese a que este objetivo esta muy avanzado y que la Comisión Europea convalidó la propuesta gallega de seguir percibiendo tres tercios de los fondos que recibe en la actualidad, la decisión de la UE aun no es firme y la Xunta seguirá trabajando codo con codo con el Gobierno central para conseguir el denominado “aterrizaje suave”.

Por otro lado, también en el ámbito de la UE, Galicia continúa trabajar conjuntamente con Portugal, consciente de que la unión con el país vecino es una oportunidad para ofrecer más servicios a los vecinos de la frontera y para conseguir más fondos europeos.

Así, el Gobierno gallego tiene en marcha iniciativas de cooperación territorial como la Eurocidade Verín-Chaves y Tui-Valença, que se constituirá oficialmente en las próximas fechas; o la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, a la que se ha dotado de mayor contenido y que ha reforzado sus líneas de acción.

Además, el Gobierno gallego quiso ir más allá y puso en marcha una innovadora fórmula de cooperación, la Macrorrexión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe), que permite a Galicia estar mejor posicionada de cara al nuevo modelo financiero 2014-2020 de la UE.

Rueda subrayó que la Resoe arrancó con la participación de Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal y tras un intenso trabajo ha sido capaz de ampliar la cooperación hacia una macorregión que abarca desde Coímbra a Burdeos, aumentando de este modo sus oportunidades de cooperación y de captación de fondos europeos.

Internacionalización de la empresa gallega 

Otra de las líneas maestras de la acción exterior de la Xunta es la internacionalización de las empresas gallegas, a través de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior (Pexga) puesta en marcha por el Igape, que ofrece al tejido productivo servicios de promoción en el exterior, minimizando barreras y reforzando su presencia en los mercados internacionales.

La red Pexga incluye en su programación la presencia en 14 países con unos objetivos muy claros y ambiciosos: conseguir en 2013 un total de 700 nuevas empresas gallegas exportadoras e incrementar en 3.400 millones las ventas en el exterior.

Consejo de Acción Exterior de Galicia

El Consejo de Acción Exterior de Galicia (Caex) es el órgano de trabajo asesor de la Xunta en materia de acción exterior que se puso en marcha en el año 2009 con el objetivo asesorar a la Xunta en el diseño de las estrategias, planes y programas en materia de acción exterior.

En la reunión de esta mañana participaron representantes de las consellerías de Economía e Industria; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Medio Rural y Mar, así como representantes de las universidades gallegas, del Consejo Gallego de Cámaras, de la Confederación de Empresarios de Galicia, y de la Coordinadora Gallega de ONGs, entre otros.