La colectividad española en Perú organizó una emotiva despedida al consejero de Trabajo e Inmigración en Perú, José García Tena. Al acto acudieron las autoridades españolas en el país así como los dirigentes de los centros y asociaciones y los representantes de la emigración.
El embajador, Javier Sandomingo, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia la labor desarrollada por José García Tena. Además, el presidente del Centro Español del Perú y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eugenio López, elogió la trayectoria del consejero y su esposa, Roxana Coquis -una mujer muy involucrada en las actividades sociales desarrolladas por las entidades- y se hizo entrega de placas de reconocimiento del Centro Español del Perú, Centro Diurno Español de la Tercera Edad y Consejo de Residentes de Españoles en el Perú.
Muchas de las personas mayores se acercaron a entregarle obsequios personales a Roxana Coquis como muestra de total cariño y no faltó la improvisación en poesía de Nieves Marti, el canto de Manolo Pérez y María Belén Díaz y las sevillanas de Diana Cuéllar junto al cónsul adjunto, Héctor Castañeda.
Finalmente ‘Don Pepe’, como cariñosamente lo llaman los residentes en Perú, muy emocionado, agradeció a todos y a cada una de las instituciones españolas en el Perú resaltando que se iba satisfecho de la labor realizada, del apoyo y cariño percibido por todos. Hubo muchos aplausos, lágrimas y abrazos en esta gran despedida.
Hasta tal punto llegaba el aprecio de los españoles residentes en Perú por José García Tena que cuando se conoció su cambio de destino fueron numerosas las personas e instituciones que escribieron a las autoridades en España para que cambiasen de decisión.
Durante su estancia en Perú, García Tena fue nombrado Socio Honorario del Centro Aragonés del Perú y de la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú, AJEP, institución que fue creada este año por la iniciativa y el apoyo constante del consejero de Trabajo. En el año 2006, recibió un homenaje de reconocimiento por el Centro Andaluz del Perú y este año el homenaje fue para Roxana Coquis de García, esposa de José García Tena.