Emotiva conmemoración de la Fiesta Nacional en México

Cientos de invitados acudieron como cada año a la recepción ofrecida por la Embajada española

Momento en el que se interpretaron los himnos de España y México.

En su intervención también agradeció al presidente de México, Felipe Calderón, por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y recordó la importancia de la XXII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Cádiz en noviembre próximo. 

“Una vez más nos reunimos para celebrar el aniversario 520 de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierra benditas de América. El Día Nacional de España celebra el nacimiento de esa Hispanidad que desde entonces nos une a ambos lados del Atlántico. Es un día para festejar nuestros lazos de sangre, de cultura y de costumbres, todos ellos bien anudados por un idioma en común, el español, el segundo en el mundo por el número de sus hablantes y el primero por su vitalidad”.

Con estas palabras dio la bienvenida el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, a los cientos de invitados que, como cada año, se reunieron a celebrar el Día de la Hispanidad en la residencia de la Embajada española.

La cita fue a las 13:00 horas de un día que amenazaba con lluvia, pero que finalmente regaló un sol, típico de la capital mexicana, que permitió celebrar a gusto esta fiesta tan especial para la comunidad iberoamericana, que en esta ocasión se distinguió por su sobriedad -el año pasado se enviaron invitaciones a cerca de tres mil personas, y esta vez, el acto se redujo a la mitad- y su excelente ambiente. Y que contó con el patrocinio de varias empresas españolas, que como siempre, apoyaron el evento con excelentes vinos y ricas tapas.

Los invitados fueron recibidos por el embajador, su esposa, María Cristina Spottorno, el agregado Militar Naval y Aéreo y el cónsul general, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, quienes saludaron personalmente a cada uno de ellos.

Tras ser entonados los himnos de México -por parte de la Banda de la Secretaría de Marina de México- y de España -a cargo del grupo de gaitas del Centro Asturiano- el embajador español dirigió a los presentes un mensaje breve pero muy emotivo, en el que primero agradeció al presidente de México Felipe Calderón por el impulso que dio a las relaciones hispano-mexicanas, y aprovechó para felicitar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quién, dijo, seguramente también trabajará para fortalecer la relación entre ambos países.

En los jardines de la residencia y ante un público conformado por  representantes de diversos centros españoles, personal de la Embajada y el Consulado, organizaciones de emigrantes, empresarios, políticos, artistas y diplomáticos de otros países, el embajador se refirió a los tiempos de dificultades económicas que se viven en España, señalando su firme convicción de que pronto saldrán adelante, gracias, sobre todo a “la determinación de su Majestad el Rey y del presidente Mariano Rajoy, el espíritu de trabajo de los españoles y el empuje de nuestras empresas, que son garantía de que España pronto se recuperará y seguirá siendo el socio político, económico y cultural más sólido con el que México puede contar”.

Cumbre Iberoamericana

También recordó que dentro de un mes, Cádiz acogerá a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad Iberoamericana para recordar los 200 años de la Pepa, “aquella constitución liberal de 1812 en la que tanto participaron los diputados mexicanos y que tanto influyó en el constitucionalismo de la América hispana. Será esta una ocasión simbólica para que entre todos españoles y latinoamericanos, reafirmemos con ilusión y alegría esos vínculos que nacieron hoy hace 520 años”, afirmó Alabart.

Para finalizar, el embajador felicitó a todas las ‘Pilares’ presentes allí, en su día. Así, en un ambiente de amistad y alegría, transcurrió el festejo, que se alargó hasta las cinco de la tarde, dos horas más de lo que indicaba la invitación oficial (como ocurre cada año).