Emilio Pérez Touriño asegura que piensa poco en el futuro y vive al día

El presidente en funciones evita analizar los pactos municipales con el BNG

“Pienso poco en el futuro, vivo al día”, zanjó.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego esquivó también las cuestiones relativas a su futuro y a las alianzas de su partido con el BNG en el ámbito municipal, además de las vinculadas a su participación en los órganos del PSdeG.
Así, rechazó pronunciarse sobre si acudirá a Pontevedra el 25 de abril, después de haberse ausentado del comité que convocó el máximo órgano; un gesto que agradeció el presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, como “un gesto más a valorar” de Touriño. “Desea que el partido busque su camino con autonomía y entendió que su ausencia facilita un debate con los menores condicionamientos y con la mayor libertad posible”, ensalzó el líder de la dirección provisional del PSdeG, constituida tras la renuncia de Touriño al día siguiente de conocerse unos resultados electorales que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG.
Relación con el BNG
Por otra parte, para evitar analizar el funcionamiento de los pactos entre socialistas y nacionalistas en los ayuntamientos, Touriño dijo: “Estoy en la reserva activa, por lo tanto no voy a entrar en eso”, resolvió, sin querer opinar sobre la conveniencia de reformular las alianzas de Gobierno.
Este debate se abrió después del 1-M, cuando los Gobiernos locales sustentados por la coalición PSdeG-BNG apostaron por reflexionar sobre el modo en que la ciudadanía percibe la unión de los dos partidos.
No obstante, Touriño declinó pronunciarse, de igual modo que en lo relativo a su futuro. “Lo tengo (decidido) en los mismos términos que la semana pasada”, cuando también fue abordado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de conselleiros.
En aquel momento, se limitó a garantizar su presencia en la investidura y en la constitución parlamentaria “sentado” en su escaño del Pazo do Hórreo, aunque sin “ningún papel protagonista”. Sin embargo, no concretó el tiempo que durará esta situación ni lo que hará en caso de que decida abandonar su escaño en la Cámara gallega. “Estaré en el Parlamento, porque he sido elegido diputado, y luego ya veré”, zanjó en las declaraciones que realizó el pasado día 12 de marzo.