Según informó la Secretaría Xeral de Comunicación, la agenda del presidente gallego en ese viaje a Latinoamérica puede aplazarse porque ninguno de los actos previstos, entre los que figura la inauguración de la nueva delegación de la Xunta en Montevideo y contactos institucionales con autoridades de ambos países, exige su “realización inmediata”.
El propio presidente de la Xunta rechazó vincular la decisión de aplazar su viaje a Argentina y Uruguay a las críticas sobre el “lujo” que rodea la Presidencia de la Xunta, y entendió que el PPdeG está “en campaña electoral”, por lo que “cualquier medida que tome el Gobierno será retorcida y convenientemente sometida a manipulación”.
No obstante, insistió en que el viaje “no era de una gravedad urgente” y en que “a los ciudadanos les gusta ver al presidente cuando hay situaciones de dificultad”. Por ello, tras confiar en que los residentes ausentes “lo entenderán”, aseveró que, en el caso de que decida viajar a Sudamérica, será “antes de las elecciones” y en calidad de candidato socialista a la Xunta. “Pero aún no toca campaña, aunque para algunos parece que sí”, advirtió.
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “sorprendente” la explicación que Touriño dio para aplazar su viaje a Argentina: “si el presidente dice que no va a viajar durante la crisis, me da la sensación de que no va a volver a viajar durante todo el mandato. Creo que es una explicación oscura y que no es la mejor solución”.
Por el contrario, afirmó que lo que sí sería positivo es que Touriño hubiese vuelto a unas políticas de austeridad real y que “no hubiese seguido con la idea de abrir más oficinas, más sedes administrativas donde pone al frente a cargos políticos del Partido Socialista en la emigración”.
Para el presidente del PPdeG lo que debería anunciar Touriño es que no va a abrir una nueva oficina en Montevideo y, por lo tanto, no se van a incrementar los gastos administrativos de la Xunta. Además, según Feijóo, también debería anunciar que cierra la oficina que abrió en Buenos Aires, una oficina de varios funcionarios y sueldos superiores a 90.000 euros, y que va a garantizar el voto en urna en las elecciones autonómicas. “Que se comprometa a que todos, todos los votos, en las próximas elecciones, vengan en una urna de cristal”, señaló el dirigente del PPdeG.