Emilio Orejas participó en los actos del Día de León que organiza la Casa provincial en Sevilla

Fue su primer evento con representantes de la colonia leonesa

Emilio Orejas (centro, flanqueado por Luis del Olmo y José Colinas) en Sevilla.

Así, saliendo desde la Puerta de Jerez, pendones y pendonetas procedentes de Ardoncino, Azadinos, Garrafe de Torío, Gradefes, Grulleros, Jiménez de Jamúz, La Milla del Páramo, Mansilla Mayor, Mozóndiga, Pedrún de Torío, Trobajo del Camino, Valle de Mansilla, Vilecha, Villafañe y Villaguer desfilaron por las principales arterias de la ciudad, gracias al trabajo de más de 150 personas que se desplazaron hasta Sevilla para mostrar, una vez más, la importancia de las tradiciones leonesas.
Tras el desfile, el presidente de la Diputación, que se estrenaba así en un evento con representantes de la colonia leonesa y acudió a celebrar el Día de León en Sevilla acompañado por varios miembros de la corporación provincial, fue recibido en el Ayuntamiento por diversas autoridades municipales, a las que quiso agradecer su hospitalidad e invitar a conocer la gran riqueza de la provincia. Emilio Orejas también se dirigió a los leoneses que participaron en este acto: “La provincia de León viaja hasta la capital andaluza con el fin de testimoniar nuestra admiración a los leoneses que un día dejaron nuestra querida tierra en busca de un mejor futuro. Un viaje que no significó el olvido. Así lo percibo. Entre vosotros se vive incluso con mayor sentimiento lo que significa León”, dijo durante su intervención.
El presidente provincial también reconoció la labor de la Casa de León y la importancia de estos actos “que aprovechamos para ensalzar nuestras costumbres y tradiciones, las señas de identidad que de forma tan entusiasta custodiáis y mostráis desde la Casa de León, con vuestro presidente y amigo José Colinas a la cabeza, en esta maravillosa ciudad”.
La jornada festiva finalizó con un acto en el salón de Cajasol, en el que Luis del Olmo fue el encargado de pregonar, como mantenedor, el Día de León en Sevilla. El presidente de la Diputación agradeció al periodista berciano, que posee la máxima distinción que otorga la institución -la Medalla de Oro de la Provincia-, “su permanente defensa del la identidad berciana y leonesa y su empeño a la hora de promocionar, ensalzar y poner en valor las bondades de nuestra querida tierra”.
Emilio Orejas también destacó en su intervención la estrecha relación entre Sevilla y León. “Hablo de dos pueblos hermanos, unidos a pesar de la distancia. Y es que La Ruta de la Plata ha sido y es un trayecto de continuo tránsito de ida y vuelta para sevillanos y leoneses, donde personajes como San Isidoro hacen que nuestra historia tenga aún más en común”.
Orejas no quiso finalizar sin invitar a los presentes a conocer la provincia. “Permítanme que les invite a visitar y disfrutar de nuestra provincia. Porque, como bien saben la mayor parte de los presentes, León merece una escapada. No defrauda”, concluyó.