Emilio del Río recibe a los 54 componentes del ‘Viaje Juvenil Cultural a España 2011’ del Estadio Español de Chile

Entre los integrantes de la expedición hay siete descendientes de emigrantes riojanos

El consejero Emilio del Río con los jóvenes del Estadio Español de Chile.

El grupo de expedicionarios está formado por 54 jóvenes de entre 16 y 19 años de edad de los que 6 son de origen riojano. Se trata Cristóbal Beltrán Christiny, de Grávalos; Teresa de los Ángeles Chávarri Salazar, de Cenicero; Joaquín Enrique Hernández Fernández, de Ventrosa; Sofía del Pilar Hernández Fernández, de Ventrosa; Constantino Otsu del Río, de Robres del Castillo (Buzarra); y Maite Victoria Tellechea García, de Logroño. Además, también procede de La Rioja -en este caso de Vadillos- la monitora Macarena Ruiz.
El ‘Viaje Cultural Juvenil a España’ era un proyecto bienal que, desde 2008, se realiza de manera anual ante la gran petición de solicitudes para participar. Durante su estancia en tierras riojanas, el grupo visitará el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Este grupo de jóvenes ha sido recibido por las autoridades de la Comunidad de Madrid, Baleares, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia.
Elogio a la emigración
Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ensalzó el pasado 7 de febrero la imagen “laboriosa y solidaria” que los emigrantes riojanos proyectan de la región, durante la presentación del libro ‘La casa de ‘El Inglés’. Historia del Palacio de la Presidencia del Gobierno de La Rioja’, de los doctores en Historia del Arte Inmaculada Cerrillo e Ignacio Gil-Díez, que ha editado el Instituto de Estudios Riojanos (IER).
Asimismo, el titular del Ejecutivo riojano recibió el 26 de enero a los 30 jóvenes que componen la expedición de la undécima edición del programa ‘Volver a las Raíces’, una iniciativa del Gobierno de La Rioja para que los descendientes de emigrantes riojanos puedan conocer la tierra de sus antepasados y, de paso, tengan oportunidad de realizar prácticas en empresas de nuestra región gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de otras entidades.