Emigrantes en Argentina suspenden numerosos actos a causa de la gripe porcina

Afectadas las actividades del Mes de Galicia en Argentina

Los organizadores de las celebraciones por el Mes de Galicia en Argentina difundieron el pasado 2 de julio un comunicado en el que anunciaron la suspensión hasta nuevo aviso de las actividades programadas durante el mes de julio debido a la epidemia de gripe porcina que afecta al país austral y que, a la fecha en la que se emitió el comunicado, ya causó la muerte de 55 personas.

Según explicaron, la gravedad de los acontecimientos “nos obliga a tomar cartas en el asunto y ser responsables con nuestras decisiones”. En ese sentido, recalcaron que la medida, además de ser preventiva, “es un aporte a la salud de la población en general” y señalaron que en los próximos meses se informará acerca de la realización de las actividades programadas de acuerdo a la evolución de los acontecimientos.

La suspensión de los actos por el Mes de Galicia (que habían sido declarados de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) se determinó a sólo 24 horas de la inauguración de las celebraciones, prevista para el viernes 3 a las 20 horas en el Teatro Castelao del Centro Gallego de Buenos Aires, donde se iba a desarrollar un espectáculo artístico, y a dos días de la realización del acto conmemorativo que iba a tener lugar en la Plazoleta Galicia del Municipio de Vicente López.

El mismo día que se dio a conocer el comunicado la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) anunció que también se suspendía la conferencia “Galicia a comienzos del Siglo XXI”, a cargo del Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, Dr. José Carro Otero, y que iba a tener lugar en el Auditorio de la casa de estudios en el marco del Espacio de Intercambio Cultural Argentino – Español.

Argentina es uno de los países más afectado por la crisis porcina, una infección respiratoria aguda causada por un virus de influenza tipo A. A pesar de que la tasa de mortalidad es relativamente baja (del uno al cuatro por ciento), la cantidad de muertos por número de afectados ha convertido al país austral en el de mayor porcentaje de mortalidad en todo el mundo.

Ante esta situación, tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como la mayoría de las provincias argentinas, han declarado la emergencia sanitaria y adelantaron el comienzo de las vacaciones de invierno en escuelas y universidades. Además, la preocupación de los ciudadanos es palpable en las calles y especialmente en los medios de transporte público, donde ya es común ver a personas llevando barbijos sobre sus bocas y lavándose las manos con alcohol en gel.

Por su parte, la comisión directiva de la Agrupación Andaluza de Rosario informó de que suspendía todas sus actividades hasta el día 26 de julio. Así, están afectadas las clases de danza, coro, cursos, talleres de la tercera edad, peñas, cenas y cualquier otro tipo de evento que suponga riesgo de salud para los participantes. Sin embargo, continuará con total normalidad la atención y actividades administrativas, aunque teniendo en cuenta las normas de precaución establecidas y sobre la base del criterio de cada uno de los socios, bajo la premisa de distanciamiento social, aconsejado por los Ministerios correspondientes.