Emigración y Transición, principales protagonistas en las Medallas del Día de Asturias

En su primera festividad autonómica como presidente, Francisco Álvarez Cascos pidió esfuerzo y consenso para superar la crisis

Francisco Álvarez Cascos con los galardonados en el Día de Asturias.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró durante la entrega de las ocho Medallas de Asturias y los tres títulos de Hijos Predilectos, que las personalidades distinguidas constituyen una “representación” de la “mejor Asturias”. En la víspera de la celebración del Día de Asturias, Cascos recordó en su discurso a la emigración y la transición y pidió esfuerzo y consenso para superar la crisis. Las máximas distinciones recayeron a título póstumo en el dirigente socialista y jefe del Gobierno preautonómico hasta 1983, Rafael Fernández, y al actual jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Las Medallas de Plata han sido para Emilio García-Pumarino Ramos, expresidente de UCD en Asturias; Gerardo Iglesias Argüelles, miembro del PCA y fundador de IU, que no asistió al acto por problemas de salud; Jesús Sanjurjo González, exsecretario de la FSA; Juan Luis de la Vallina Velarde, histórico dirigente de AP y del PP; Emilio Llamedo Olivera, presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella, ambos a título póstumo, y Blanca Álvarez Pinedo, exdirectora del Archivo Históricomientras que las distinciones de Hijos Predilectos han correspondido a José Ramón Álvarez Rendueles, ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias; Juan Cueto Sierra, exitoso empresario colungués en Chile y José Antonio Nespral Tirador, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, que recibió el galardón de manos de Cascos en su reciente visita a la capital porteña.

La entrega de honores y distinciones del Principado 2011, la primera del Gobierno de Foro Asturias, se convirtió en una llamada la unión para salir de una crisis. Cascos inició su intervención en el Auditorio Príncipe Felipe con una referencia al “oleaje desarbolado del exilio, la necesidad de la emigración, o la voluntaria y libre búsqueda de nuevos horizontes” que ha conformando un “poblado municipio número 79”, integrado por “asturianos del éxodo y del llanto, del esfuerzo y de la aventura, de la nostalgia o del forzoso desarraigo”.  “No hemos llegado a la fiesta de la Santina y al Día de Asturias, que celebramos el día 8 de septiembre en Covadonga y en Amieva, en las mejores condiciones de prosperidad”, señaló al mencionar “el estancamiento del crecimiento, las altas tasas de paro y el deterioro de niveles de bienestar que llenan de preocupación y de pesimismo”. Es la “hora de arrimar el hombro” en un tiempo en el que “más que una cancha para jugar una partida de rivalidades, es una clamorosa y rotunda y hasta angustiosa llamada a ir todos juntos en la buena dirección”.

Aza, en nombre de los premiados ha expresado el “profundo agradecimiento” y el “orgullo” que para ellos suponen estas distinciones, y se ha referido a quienes han participado en la transición democrática como políticos que dedicaron sus vidas a “construir el mejor país posible” desde el “consenso”.