Emigración y la Delegación de la Xunta en Argentina seguirán apoyando el trabajo realizado por la Asociación de Residentes de Salvaterra do Miño en Argentina

Antonio Rodríguez Miranda, Ricardo Domínguez Gil y Arturo Grandal.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió el viernes 18 de diciembre en su despacho al presidente de la Asociación de Residentes de Salvaterra do Miño en la República Argentina, Ricardo Domínguez Gil, a quien acompañó el alcalde de la localidad de la Galicia territorial que da nombre a la entidad, Arturo Grandal.

Domínguez hizo una ponencia de la actualidad de esta comunidad gallega y de la situación del centro, así como del importante trabajo que desarrollan a favor de toda la galleguidad en la capital argentina, tanto a nivel asociativo propio, como formando parte de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la Argentina.

El secretario xeral mostró el apoyo de su departamento, y también de la Delegación de la Xunta de Galicia al frente de la cual está Alejandro López Dobarro, a las actividades que lleva a cabo la Asociación Salvaterra, y garantizó una colaboración de presente y futuro en la medida de las disponibilidades presupuestarias. “Animamos a esta entidad, como a todas las que hacen un trabajo riguroso, a seguir por el camino de una galleguidade unida, fuerte y que responda a las expectativas que en ella depositan los socios y socias”, afirmó Miranda tras el encuentro.

Desde su creación en 1921, la Asociación de Residentes de Salvaterra do Miño en la República Argentina desarrolla un relevante papel de punto de encuentro para los naturales de este ayuntamiento y su comarca y también del resto de gallegas y gallegos en general. Ha realizado en diversas épocas un interesante trabajo en los ámbitos culturales, sociales y lúdico.

Una gran diáspora

Miranda se acerca, mediante estas entrevistas, a la realidad del millón de gallegos que viven fuera de la Comunidad Autónoma, 500.000 en el extranjero y un número similar en otras partes de España: “El contacto permanente y renovado con aquellas y aquellos que viven a diario y alimentan el mantenimiento de la galleguidad inspira nuestro trabajo y supone un pilar para nuestras políticas”, afirmó el responsable autonómico de Emigración.