Emigración y el Instituto Cervantes estudian coordinar la proyección de la cultura y la lengua gallega

El objetivo es que las iniciativas de las comunidades gallegas y las del propio Instituto sean coordinadas para conseguir mayor eficacia e impacto

Rafael Rodríguez-Ponga y Antonio Rodríguez Miranda.
Rafael Rodríguez-Ponga y Alfonso Rueda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y su homólogo del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, se comprometieron a estudiar en profundidad las posibilidades de colaboración entre ambos órganos en materia de proyección de la cultura y el idioma propios de Galicia fuera de su territorio, a través de las sedes que el Instituto tiene esparcidas por todo el mundo, y en coordinación con las comunidades gallegas en el exterior.

Así, ambos directivos expusieron el mutuo interés por profundizar en una posible sinergia entre las actividades que realizan las comunidades gallegas en el exterior cofinanciadas por la Secretaría Xeral y las que realiza o proyecta la institución encargada de la difusión del idioma español, especialmente en las ciudades en que existan sedes del Cervantes, o de casas o centros gallegos.

Voluntariado

Además de la proyección del idioma gallego, se estudiarán vías de colaboración en materia de actividades culturales diversas, y también en el ámbito de intercambio e interacción de voluntarios colaboradores. En la reunión estuvo también presente el subdirector de Voluntariado y Participación (dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar), Alberto José Otero Peña, quien transmitió al representante del Instituto la posibilidad de que el Cervantes colabore en el programa Galeuropa, de la Consellería, por lo que jóvenes gallegos realizan acciones no remuneradas en instituciones de otros países del continente.

El objetivo final sería que las actividades que se proyecten en el exterior por parte del Instituto Cervantes, y que alcancen a la cultura gallega, se desarrollen en coordinación con la Xunta y las comunidades gallegas, y también que estas puedan emplear las sedes del Instituto para desarrollar aquellas iniciativas que sean de interés al organismo estatal. De esta manera, se optimizarán los recursos de las distintas entidades integradas en cada iniciativa.

Encuentro con Rueda

El secretario general del Instituto Cervantes también se reunió con el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda con quien analizó posibles vías de colaboración entre ambas entidades.

En el transcurso de esta reunión, abordaron, entre otros asuntos, la posibilidad de generar sinergias entre las instalaciones de ambas entidades en el exterior y potenciar algunas de las actividades formativas que el Instituto desarrolla dentro y fuera del territorio nacional.

Concretamente, Rodríguez-Ponga le presentó a Rueda el programa de formación de maestros en lengua española pare este año 2013, que cuenta con una amplia oferta de actividades on line y presenciales, con cursos en las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia.