Emigración y el Consello da Xuventude firman un convenio de colaboración por 86.000 euros

Trabajarán juntas en el proyecto ‘Escolas Abertas’ y en el Congreso de la Juventud Gallega en Europa

Con el programa ‘Escolas Abertas’, se pretende implantar una renovada programación formativa de carácter presencial que se desarrollará en los países con mayor presencia de gallegos y dirigido a la juventud. La formación en origen pasa a convertirse en un instrumento más para garantizar la participación de la ciudadanía gallega en el exterior en la vida social y cultural de Galicia de una manera normalizada.
El Consello da Xuventude de Galicia colaborará en la ejecución de aquellos cursos de formación que tienen relación con las actividades y materias que les son propias, de suerte que será el personal designado por esta institución el encargado de desarrollar los talleres de asociacionismo, participación e información juvenil, y formación de voluntariado social, que tendrán lugar en Buenos Aires y Montevideo.
La Secretaría Xeral de Emigración ha previsto, como parte de su programación anual, la organización del I Congreso de la Juventud Gallega residente en Europa, y para el desarrollo de este proyecto se estima imprescindible la colaboración del Consello da Xuventude de Galicia en base tanto a sus competencias como a su experiencia en este campo. El Congreso aspira a presentarse como un espacio de análisis y debate sobre la participación social de los jóvenes gallegos residentes en Europa, sus inquietudes, propuestas y los desafíos que se le presentan en la sociedad actual. En su primera convocatoria el Congreso debatirá sobre educación, empleo, asociacionismo y participación.
Emigración aportará la cuantía global de 86.000 euros. La cantidad de 21.000 euros se destinará al desarrollo de los cursos formativos, y el resto a la realización del I Congreso de la Juventud Gallega residente en Europa.
Por su parte, el Consello da Xuventude de Galicia se compromete a organizar y coordinar los proyectos objeto del convenio; a diseñar los contenidos, el material necesario y la dinámica propia del desarrollo de cada acción formativa así como seleccionar a las personas que impartirán los cursos.